Diputado Patricio Melero, candidato a vicepresidente en lista de Macaya: "Pretender habilitar a los suspendidos fue una mala idea"

Melero
Foto: AgenciaUno/Archivo

La polémica de los últimos días no implica, en opinión del expresidente gremialista, poner en duda el proceso que culmina con la elección del domingo.


La lista que usted integra acusó a la directiva de ocultar información relevante para la elección del domingo. ¿En qué fundamentan esa acusación?

Este fue un tema tratado en la reunión de directiva del 19 de noviembre, donde quedó en evidencia que ambos comandos disponemos de una lista común, pero la actual directiva tiene información adicional que han obtenido, según señalaron, de la propia estructura de su comando. Y dado que es información que ayuda a contactar a más militantes, nos pareció que podría haberse compartido, pero no hubo voluntad política para ello.

Desde la lista de la senadora Van Rysselberghe, lo que han planteado es que esa información adicional tiene que ver con el trabajo que su propio equipo ha realizado para depurar la información oficial.

Yo espero que así sea. La preocupación radica en que quien ha otorgado ese servicio es un prestador de servicios que, en general, ha trabajado para el partido.

Al ofrecer la posibilidad de autorizar a los militantes suspendidos a votar el domingo, la senadora Van Rysselberghe dice que actuó de buena fe...

Pretender habilitar a los suspendidos fue una mala idea. No pongo en duda la buena fe en su origen, pero es altamente inconveniente cambiar el padrón electoral a cuatro días de una elección, en circunstancias que ambas candidaturas sabíamos perfectamente que no estaban autorizados para votar, porque así lo resolvió el Tribunal Supremo. Habilitarlos a última hora cambia las reglas del juego; adicionar votantes que nunca fueron considerados y sobre los cuales no ha habido un esfuerzo por dar a conocer nuestras ideas y lo que cada lista quiere plantear a futuro para el partido.

Con todo lo que ha pasado, ¿están dadas las condiciones para realizar la elección el domingo?

No está cuestionado el proceso. Podrá haber, quizás, algún reclamo de personas que se enteran a última hora que no pueden votar, pero en lo fundamental, no está en duda el proceso.

¿No le parece que se haya "ensuciado" con esta polémica?

Ha habido un legítimo requerimiento de explicación por parte de militantes que, en su momento, hicieron el proceso de inscripción y se encontraron ahora con la sorpresa de que no podían votar.

Eso es algo que, sin duda, el Servel tiene que mejorar en el manejo de la información para que definitivamente quede solucionado ese problema, pero no afecta esto el proceso del domingo.

Cualquiera sea el resultado, ¿tendrá legitimidad el vencedor?

Tengo la convicción de que el resultado va a ser estrecho y favorable a la lista que encabeza Javier Macaya, y no me cabe ninguna duda que su legitimidad va a estar dada por una cifra superior a los 10 mil electores. Esa es una tremenda participación para un partido que enfrenta solo por segunda vez una elección con el mecanismo "un militante, un voto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.