Diputado presenta proyecto que protege a niños víctimas de parricidio o femicidio

CongresoWEB
Congreso

La iniciativa fue presentada por Diego Schalper (RN) y cuenta con el patrocinio de parlamentarios oficialistas y opositores.


Durante esta jornada, el diputado Diego Schalper (RN) presentó un proyecto de resolución que persigue otorgar protección y amparo a menores de 21 años que hayan sido "víctimas indirectas del femicidio o parricidio de sus padres", según argumentó el congresista .

"Este es un problema que se encuentra en estado de invisibilidad en Chile, y que tiene que ver con los niños, niñas y adolescentes, que quedan desamparados en los casos en que se comete un femicidio o parricidio, y el autor termina en la cárcel, entonces ¿Qué sucede con esos niños que quedan en el más absoluto desamparo?", argumentó el parlamentario.

La iniciativa presenta tres ideas muy concretas: un aporte económico mensual con cargo al ministerio de desarrollo social para esos niños; en segundo lugar, que durante el procedimiento penal haya una tutela provisoria de esos niños con un pariente hasta el cuarto grado inclusive; y en tercer lugar que el protocolo que hoy existe en el Ministerio de la Mujer y Justicia que le da defensa legal y apoyo sicológico, se eleve a rango legal, para que cuente con el presupuesto adecuado.

Respecto a la posibilidad de incluir esta moción en la Ley de presupuesto, Schalper señaló que "esto ya lo conversamos con el Ministro Moreno y con el Director de Presupuesto, Rodrigo cerda, y está toda la disposición del Gobierno para incluirlo dentro de la glosa de ayuda socio económica. Así que espero que esto se contrete. Obviamente este proyecto tiene que ser patrocinado por el ejecutivo, pero nos interesaba presentarlo porque el lugar en donde tienen que nacer estas incitativas transversales y con apoyo de distintos partidos".

Este proyecto es patrocinado tanto por diputados oficialistas como opositores: Joanna Pérez (DC); Carolina Marzán (PPD), Sandra Amar (UDI), María José Hoffmann (UDI), Emilia Nuyado (PS), Catalina Pérez (RD), Sofía Cid (RN) y Catalina del Real (RN).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.