Diputado Raúl Soto (DC) por su eventual renuncia al partido: "Hasta donde pueda hay que dar la pelea desde adentro, pero los tiempos se van agotando"

Diputado DC Raúl Soto.
Diputado DC Raúl Soto.

El parlamentario demócratacristiano señaló que "aparecemos ante el país pasándonos a la vereda de al frente por una o dos concesiones menores respecto a un proyecto que es mucho más estructural". Fuad Chahín, presidente del partido, calificó sus dichos en la prensa como una "mala política".


Ayer, en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se aprobó la idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria enviado por el gobierno. La votación estuvo marcada por la decisión de la Democracia Cristiana de votar a favor de la legislación, a diferencia de lo acordado por todo el resto de la oposición. Y las réplicas a este descuadre siguen, incluso desde el interior del partido.

El diputado DC, Raúl Soto, ya adelantó hoy con La Tercera que está cuestionando su permanencia en el partido. Y hoy en entrevista con Radio Pauta, continuó por esta misma línea.

"Yo creo que hasta donde pueda, hay que dar la pelea desde adentro, pero evidentemente los tiempos se van agotando, y las opciones de poder incidir para que las cosas se hagan de otra manera, cuando tienes una mesa que no está dispuesta a hacerlo, también se van agotando", sostuvo el falangista. "Hay mucha gente como yo (al interior del partido) que somos mayoría pero que estamos invisibilizados", añadió.

Respecto a la votación del proyecto, Soto señaló que "yo soy todavía optimista, es una situación que es todavía reversible. En la reintegración está en juego el corazón de la tributaria y espero que nos podamos poner de acuerdo en esa votación en particular".

En relación a los puntos en que hay acuerdo entre la oposición y el gobierno en la reforma tributaria, el parlamentario afirmó que "no son suficientes. Todos estamos por defender las rebajas a las contribuciones a los adultos mayores, el mejoramiento para el apoyo a las pymes, o lo que tiene que ver con los incentivos a la inversión; pero aquí el problema es mucho más profundo y estructural".

"Aparecemos ante el país pasándonos a la vereda de al frente por una o dos concesiones menores respecto a un proyecto que es mucho más estructural", sentenció.

Chahín responde a Soto: "En vez de decir las cosas donde corresponde, aparecemos diciéndolo por la prensa"

El presidente de la DC, Fuad Chahín, salió a replicar los dichos del diputado Soto ante la prensa.

En entrevista con Radio Infinita, Chahín señaló que "a mi no me gusta cuando, en vez de decir las cosas donde corresponde, que es en el seno de la bancada, aparecemos diciéndolo por la prensa".

"Cuando uno dispara hacia adentro, uno siempre se asegura una página completa del diario, y eso a mí no me gusta de la política. Creo que es una mala práctica", añadió el ex diputado.

Respecto de la votación del proyecto de reforma, el falangista sostuvo que "el gran problema con el resto de la oposición es que somos una oposición diversa, no somos un bloque monocolor. Tenemos miradas distintas de entender la política (...) Pero yo le aseguro que en el 90% de las votaciones en particular de la reforma tributaria vamos a votar unidos con la oposición".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.