Diputado Silber (DC) y posible acusación constitucional contra Chadwick: "La vamos a estudiar en su mérito"

Gabriel Silber

El diputado aseguró que se analizarán las responsabilidades políticas y advirtió que también serán "duros" con sus propias ex autoridades, el ex ministro del Interior, Mario Fernández, y el ex subsecretario Mahmud Aleuy, en el marco del caso Huracán.


Luego de que ayer se dieran a conocer una serie de videos -hasta ese entonces desconocidos- que daban cuenta del operativo de carabineros en el que murió el comunero mapuche, Camilo Catrillanca, distintas voces desde la oposición comenzaron a analizar los próximos pasos a seguir.

Es así como, además de exigir la renuncia del general director de Carabineros Hermes Soto, la idea de acusar constitucionalmente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, comenzó a tomar fuerza.

Para contar con el apoyo necesario, se necesita del respaldo de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Radical (PR). De hecho, ayer el jefe de bancada del PPD, el diputado Ricardo Celis, hizo un llamado a ambos partidos: "Vamos avanzar en el tema de la acusación (...) y esperamos que la DC y el PR nos acompañen".

Anoche, el diputado Gabriel Silber (DC) en conversación con CNN, indicó que dentro de su partido se está estudiando la opción de acusar constitucionalmente al ministro del Interior. "Para nosotros no es baladí la acusación constitucional, que la vamos a estudiar en su merito, que no le vamos a restar importancia", señaló el diputado.

Sin embargo, el legislador aclaró que "si el gobierno anuncia un cambio radical, y lo digo con letras mayúsculas y dentro de ello se entiende que la continuidad del general director pasa obviamente por entender que se requieren otros liderazgos de mayor envergadura dado la crisis que afronta la institución, claramente es un hecho que vamos a tener a la vista desde la Democracia Cristiana".

El diputado Silber, además, aseguró que se analizarán las responsabilidades políticas, destacando lo que ocurrió con autoridades del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet en el marco del caso Huracán. "Vamos a votar lo que pasó con comisión Huracán y ahí se delimitan claramente responsabilidades políticas, también autoridades que eran de la administración anterior". "No hubo una acusación porque esto ocurrió al término del otro gobierno, en consecuencia, la propia oposición va a ser muy dura con sus propias ex autoridades, ministro del Interior (Mario Fernández) y subsecretario (del Interior, Mahmud Aleuy), en un tema donde no murió nadie", añadió.

Por su parte, el PR a través de su subjefe de bancada, el diputado Alexis Sepúlveda, advirtió que "es una situación que vamos a evaluar al interior de la bancada". A esto se suman las palabras del propio timonel del partido, Carlos Maldonado, quien cuestionó la actuación del gobierno y señaló que esto "reabre el debate en torno a una posible acusación constitucional".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.