Diputado UDI critica proyecto de negacionismo y dice que "si el ministro de Justicia no lo entiende, no contará con nuestros votos"

hernan-larrain

Gustavo Sanhueza se refirió a los dichos de Hernán Larraín quien el jueves se abrió a sancionar el negacionismo, pero sin penas privativas de libertad. "Acá está juego un valor jurídico anterior y superior que es la libertad de expresión, y ante eso no se puede tranzar nada y menos darle el gusto a la izquierda", indicó el parlamentario.


Luego de que el jueves el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se abriera a sancionar el negacionismo, pero sin penas privativas de libertad, el diputado UDI, Gustavo Sanhueza, apuntó contra el secretario de Estado y expresidente de su partido, señalando que el proyecto que se discute en la Cámara Baja "es un atentado a la libertad de expresión y si el ministro de Justicia no lo entiende, no contará con nuestros votos".

En la víspera Larraín había señalado en relación con el negacionismo que "esas conductas pueden ser sancionadas legalmente, pero que no necesariamente suponen que deban ser penalizadas con penas privativas de libertad (...). Nosotros estamos evaluando presentar indicaciones en la línea de volver a que el proyecto de incitación a la violencia física siga su camino".

Cabe recordar que actualmente en el Congreso se debate una indicación ingresada por la diputada Carmen Hertz (PC) al proyecto de incitación a la violencia que data del gobierno anterior y que crea el nuevo tipo penal de "negacionismo". Es decir, sancionar a quien justifique o niegue las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante la dictadura en Chile.

"Al parecer el ministro no entiende que acá está juego un valor jurídico anterior y superior que es la libertad de expresión, y ante eso no se puede transar nada y menos darle el gusto a la izquierda (...) No contará con mi voto ni con el de la bancada para aprobar una norma tan antidemocrática como esta", dijo enfático el diputado Sanhueza.

Apuntando al secretario de Estado, el parlamentario agregó: "basta ya de hacer guiños a otros sectores políticos, no me llamaron de Justicia ni siquiera para consensuar una opinión en esta materia, por lo tanto, como me veo notificado por la prensa, le informo al ministro  que votaré en contra de cualquier norma que sancione el negacionismo encubierto, y mi bancada me apoyará en esta proposición".

A mediados de diciembre, diputados de la UDI ya habían acusado "totalitarismo" en dicha ley y que "limitaría el derecho a la libertad de expresión".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.