Diputados agendan reunión con Cecilia Pérez para tratar tema de TVN

Los parlamentarios Marcelo Díaz (PS) y Luciano Cruz Coke (Evópoli) abordaron el anuncio del Presidente Piñera de enviar al Congreso un proyecto para modificar la Ley Orgánica Constitucional del canal estatal.


El anuncio del Presidente Sebastián Piñera de enviar al Congreso un proyecto para modificar la Ley Orgánica Constitucional de TVN, que buscaría concretar cambios al sistema de financiamiento y al Gobierno Corporativo del canal estatal, fue valorado por los diputados Marcelo Díaz (PS) y Luciano Cruz Coke (Evópoli).

Dentro de este contexto, los parlamentarios informaron que sostendrán una reunión con la ministra Cecilia Pérez para tratar el tema del canal.

"La ministra Cecilia Pérez nos ha convocado prontamente a una reunión para comenzar a discutir cuáles van a ser los márgenes de esta reforma a esta ley orgánica constitucional (...). Esta es una primera conversación abierta que vamos a tener con la ministra y vamos a conocer también de primera fuente cuáles son las reflexiones que ha hecho el gobierno al respecto, porque la verdad que este cambio a la ley orgánica se viene pensando hace bastante tiempo, pero creo que es el momento de implementarlo", indicó Cruz Coke.

El encuentro entre los dos parlamentarios y la vocera se concretaría una vez que Pérez vuelva a sus funciones tras los días de reposo que tiene a raíz de una enfermedad que la aqueja.

Sobre los cambios a la Ley Orgánica del canal estatal, el diputado Díaz indicó que se tiene que basar en tres pilares fundamentales. "En primer lugar, una reforma al gobierno corporativo para poner fin a este sistema politizado de asignación de los directores y para dar curso a un directorio completamente profesional, con competencias técnicas específicas, tanto en la gestión de una empresa como en una empresa que está vinculada, que tiene que ver con la industria de la televisión. En segundo lugar, con una redefinición del modelo de televisión pública; cuál es el objetivo, la misión, qué esperamos de una televisión pública, particularmente en un contexto de crisis de la industria televisiva. Y finalmente, también un nuevo modelo de financiamiento, porque este modelo singular-único de televisión pública autofinanciada ya no es viable", indicó.

El parlamentario socialista agregó que "no queremos que se transforme en un canal de gobierno, que sea reo del parlamento, sino que queremos una televisión pública, veraz, auténtica, nacional que de cabida a la pluralidad y la diversidad de Chile".

Para Cruz Coke, en tanto, el modelo actual de TVN "ya cumplió un ciclo" por lo que es "importante hacer reformas en el sistema de financiamiento, en el gobierno corporativo y también repensar el tipo de televisión pública que queremos".

Finalmente, consultados por el reemplazo del renunciado presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, Díaz indicó que "lo que se necesita hoy en TVN es alguien que conozca bien la industria y que tenga la capacidad de mantener el clima de armonía que se generó ahora. La información que yo tengo es que hoy hay relativa paz y tranquilidad, y unanimidad o una dinámica de acuerdo al interior del directorio que es fundamental".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.