Diputados de Comisión de DD.HH. piden a Intendenta prohibir marcha contra migrantes

Imagen-Aton_196292
La diputada Carmen Hertz (PC) impulsa el proyecto. Foto: Aton

Ayer los legisladores rechazaron por unanimidad esta manifestación convocada por la coordinadora "Despierta Chile" para el próximo 11 de agosto.


A través de una declaración pública, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados emitió una declaración pública en que solicitaron a la intendenta Karla Rubilar prohibir la marcha anti inmigrantes organizada por la agrupación "Despierta Chile" y que está programada para el próximo domingo 11 de agosto.

La convocatoria, que se ha realizado a través de redes sociales, invita a sus adherentes a asistir con banderas chilenas e incluso portar armas.

Ayer en la comisión de DD.HH. los legisladores rechazaron esta manifestación y emitieron una declaración -aprobada por unanimidad- en que pidieron expresamente a la Intendencia que no la autorizara. Hasta el momento, el organismo se ha entregado su respuesta sobre el tema.

"Nosotros esperamos que esta marcha xenófoba, racista, brutalmente odiosa, no sea autorizada y tenemos como sociedad que prever, porque esto es grave para la convivencia democrática. No podemos dejar de pensar en la masacre de El Paso, hace unos días, que fue fruto, justamente, de los discurso de odio instalados por el Presidente de Estados Unidos", sostuvo la presidenta de la instancia Carmen Hertz.

La diputada explicó que el "derecho a la reunión" que está consagrado en la Constitución chilena tiene limitaciones y uno de ellos es que producto de un encuentro no ocurran escenarios de violencia extrema.

"Si se está convocando a que la gente vaya armada, es evidente que se está configurando un escenario muy peligroso", agregó la legisladora.

En esta línea, Hertz llamó al Ejecutivo a poner urgencia al proyecto de ley que sanciona la incitación al odio que ya fue aprobado por la Comisión de DD.HH.

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo en Emol TV que si  "si hay antecedentes que indican que pueda ser violenta, creo que no debiera producirse". Además agregó que una convocatoria de este tipo "no le acomoda" y que a veces detrás de estas iniciativas existen "sentimientos de odio y xenofobia".

Opiniones cruzadas en el Congreso

La eventual realización de esta marcha, ha provocado rechazo en parlamentarios de oficialismo y de oposición. Sin embargo, hay voces que reivindican el derecho a la libertad de expresión.

"Yo creo que nuestro país, y forma parte de las bases esenciales de la democracia, la libertad de expresión y cualquier persona en Chile, puede solicitar un permiso para manifestar su determinada posición. Por tanto, yo creo que es absolutamente legítimo esta solicitud", dijo el diputado por la Región de Tarapacá, Renzo Trisotti (UDI).

 "En ningún caso podemos validar la utilización de la violencia contra nadie y menos contra los migrantes", sostuvo el legislador, y agregó que "existe una creciente inquietud, sobre todo en las regiones del norte, y yo lo que hago es un llamado al gobierno que además de tener una migración ordenada, regular y legal, también tiene que ser absolutamente sustentable y responsable".

En tanto la diputada Camila Flores (RN) sostuvo que "la libertad de prensa, de expresión, de culto, de conciencia, se tiene que respetar siempre aún cuando uno no esté de acuerdo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.