Ley de identidad de género: diputados DC analizan apoyo a requerimiento de RN ante el TC

12 de Septiembre / VALPARAISO En las tribunas personas se manifiestan con pañuelos , durante el Proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

El legislador Iván Flores argumentó que “tengo aprensión, y por esa razón voté en contra, de lo que representa esta confusión hormonal, llamémoslo así, en menores de edad. Porque la gran mayoría de esas personas menores de edad que tienen esa confusión hormonal, según los especialistas, regresan a origen sin más intervención”.


En medio de las gestiones de un grupo de diputados de RN para acudir al Tribunal Constitucional tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género (LIG), integrantes de la bancada de la DC se mostraron abiertos a analizar su apoyo a la ofensiva.

“Hay que evaluar una situación así. Se trata de los menores de edad, si procede una acción de ese tipo, dada la gravedad de incluir a los menores, podría evaluar algo así”, dijo el diputado DC Jorge Sabag sobre la ley que permite el cambio registral de sexo a partir de los 14 años de edad.

Con todo, el parlamentario precisó que previamente es necesario conocer los términos que tendría el requerimiento.

Consultado al respecto, su compañero de bancada Iván Flores -quien al igual que Sabag votó en contra de la ley la semana pasada- aseguró a que “aquí no se trata de izquierdas o de derechas. Yo he apoyado algunas iniciativas de gente del Frente Amplio, gente de izquierda, frente a temas particulares, y también puedo apoyar algunos proyectos de gente de derecha, más allá de la cuestión ideológica”.

Agregó que, en este caso, “voy a esperar a conocer el escrito y para tomar mi decisión en absoluta conciencia, más allá de quién lo plantea. Si me parece que es razonable y que defiende a los jóvenes que viven esta confusión o están en esta parte del proceso, bueno, entonces lo apoyaremos, si no, no apoyaremos, pero lo evaluaremos en su mérito y en su momento”.

El legislador argumentó su posición afirmando que “tengo aprensión, y por esa razón voté en contra, de lo que representa esta confusión hormonal, llamémoslo así, en menores de edad. Porque la gran mayoría de esas personas menores de edad que tienen esa confusión hormonal, según los especialistas, regresan a origen sin más intervención”.

Por su parte, la también diputada DC, Joanna Pérez afirmó: “No conozco el fondo del recurso, por lo que no puedo decir si lo apoyaría o no. Habría que analizar”. Y agregó que, “respeto la democracia, la labor de las comisiones, y el Congreso ya se pronunció con todos los argumentos sobre la mesa. No soy proclive a abusar de los instrumentos de constitucionalidad o de fiscalización cuando una votación no me deja conforme”.

#Tags


Seguir leyendo