Diputados del FA continúan ofensiva contra el intendente de Santiago y acuden a tribunales por año nuevo en Plaza Baquedano

A_UNO_1143808
Foto: Agencia Uno.

Los parlamentarios ingresaron un recurso de protección contra la orden decretada por la autoridad respecto al plan preventivo en Plaza Baquedano para esta noche de año nuevo. Y se mostraron confiados en que la justicia pueda pronunciarse esta jornada por la acción.


Una nueva ofensiva contra el intendente de la Región Metropolitanas, Felipe Guevara, realizaron este martes diputados del Frente Amplio.

Esto porque los parlamentarios del distrito 10, Gonzalo Winter, Natalia Castillo y Giorgio Jackson, acudieron a tribunales para presentar un recurso de protección contra la orden decretada por la autoridad respecto al plan preventivo en Plaza Baquedano para esta noche de año nuevo.

Serán cerca de mil los efectivos de Carabineros que estarán desplegados en el sector para evitar que se produzcan desmanes en uno de los puntos neurálgicos de las protestas. Esto tras los llamados a manifestación que hay para esta noche en el lugar.

Una ofensiva que se suma a la acusación constitucional contra Guevara que, según se anunció ayer, será presentada este jueves en el Congreso.

Plazos

Los parlamentarios fueron consultados por la fecha de presentación del recurso, el cual se hace en un día donde los tribunales cierran más temprano por las fiestas de año nuevo. Lo que haría casi imposible que el recurso sea visto hoy por la justicia.

Al respecto, Castillo indicó que "hemos eso todas las gestiones políticas y administrativas para poder evitar esta estrategia de copamiento. Ya se anunció también la presentación de una acusación constitucional que ya está en curso. Pedimos estas gestiones de iluminación a la municipalidad de Providencia. Y sabemos que estos tribunales tienen el mayor interés de resolver este recurso antes de la noche de año nuevo".

"Hay plazos que están corriendo, estamos dentro del plazo. Hicimos todas las gestiones para evitar este tipo de medidas, pero lamentablemente el Intendente con una actitud recalcitrante y con una insensibilidad brutal ha insistido en mantener la militarización de la Plaza de la Dignidad", agregó.

Winter en tanto, sostuvo que "tenemos la convicción de que la Corte ante la gravedad de los hechos y, ante la evidencia que muestra que lo más probable es que van a haber situaciones de DD.HH., la corte le dará la mayor celeridad".

Mientras que Jackson afirmó que "entendemos que hay voluntad e interés por parte de los tribunales de ver esto el día de hoy. Por lo que estamos confiados en que se pueda tramitar esta jornada".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.