Diputados del PC condenan situación en Nicaragua

NicaraguaWEB
Grupos paramilitares vigilan las calles de la ciudad de Masaya, tras la ofensiva sandinista.

El comunicado de la bancada del PC también hace un llamado a la oposición nicaragüense a "excluir a los grupos que ejercen violencia".


"Resulta imperativo el cese de la violencia y el respeto de la derechos humanos de todo el pueblo nicaragüense", dice el comunicado emitido ayer por la bancada de diputados del Partido Comunista, en el que se insta al gobierno de Nicaragua "a evitar el uso de la fuerza y a adoptar todas la medidas tendientes a cautelar la vida de quienes ejercen el legítimo derecho a protestar".

A diferencia de la carta firmada el martes por más de 120 dirigentes políticos y sociales de la centroizquierda -misiva que no fue adherida por ningún comunista, que aclararon no haber sido invitados-, el comunicado de la bancada del PC también hace un llamado a la oposición nicaragüense a "excluir a los grupos que ejercen violencia".

Este último punto es el que, según parlamentarios del partido, marca la diferencia entre la carta del resto de la oposición y la postura manifestada ayer por el PC.

En paralelo, el Foro de Sao Paulo dio a conocer la postura de los miembros respecto de la situación de Nicaragua, en la que se señala que "condenamos las acciones desestabilizadores, violentas y terroristas de la derecha golpista (…) que pretende desconocer el orden constitucional de Nicaragua al fracasar su objetivo inicial de derrocar al gobierno sandinista del comandante Daniel Ortega". Y agrega: "Reconocemos el legítimo derecho a la defensa ejercido por el gobierno sandinista frente a las agresiones perpetradas en su contra por los lacayos del imperio".

Dentro de la comitiva chilena presente en el encuentro de Sao Paulo figuran -entre otros- los exministros de Michelle Bachelet, Claudia Pascual y Víctor Osorio; el senador del PRO-Pais, Alejandro Navarro; la diputada de Poder, Claudia Mix; el dirigente comunista Juan Andrés Lagos y los dirigentes del Frente Amplio Karina Oliva (Poder) y Esteban Silva (MDP).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.