Diputados "kastistas" de RN valoran gira del expresidenciable por Europa y explican por qué no se van al Partido Republicano

Foto

Aunque dicen esperar "que le vaya bien" con la formación de la nueva colectividad, parlamentarios RN que mantuvieron cercanía con José Antonio Kast durante meses decidieron no renunciar.




En medio de diversas actividades distritales, en zonas donde muchas veces poco o nada de señal reciben sus teléfonos móviles, reconocen que no han seguido el día a día de la gira por Europa que realiza el excandidato presidencial José Antonio Kast. Sin embargo, el grupo de diputados de Renovación Nacional que mantuvo por meses cercanía con el líder de Acción Republicana valora el periplo y la posibilidad de "recoger experiencias de la derecha exitosas en distintos países del mundo".

Y aunque ven con buenos ojos el liderazgo de Kast y el proceso que ha emprendido para formar el Partido Republicano, toman distancia de la nueva colectividad y explican sus razones para no dejar RN e irse a esa tienda. Dicen, como principal argumento, que su "corazón es RN" y que, por trayectoria en ese partido, no lo dejarán. Recalcan, asimismo, que "José Antonio nunca nos ha pedido dejar nuestro partido".

"José Antonio Kast tiene un liderazgo súper importante a nivel nacional y que también es reconocido a nivel internacional. Me parece que recoger las buenas ideas de cómo la derecha ha ganado en otros países del mundo es una buena fórmula también para replicar, ojalá con éxito, en nuestro país", afirma la diputada Camila Flores. Y añade: "Nosotros queremos que le vaya bien", pero precisa que "pensar en dejar RN y partir a Republicano no es una opción".

Su par Aracely Leuquén sostiene que "tengo mucha cercanía con José Antonio Kast, con Acción Republicana, mucha gratitud al mismo tiempo, porque nos ha brindado un espacio de discusión respecto a temas que muchas veces están ausentes de la discusión de los partidos políticos, pero mi corazón está instalado desde antes de los 18 años en RN y voy a seguir siendo militante de RN".

En el mismo sentido, el diputado Miguel Mellado explica que "con el permiso del presidente de RN, Mario Desbordes, nosotros no teníamos inconveniente en estar compartiendo algunas experiencias con el movimiento Acción Republicana, pero cuando pasó a transformarse en partido, nosotros tuvimos que optar". Y agrega: "Yo llevo 27 años en RN; he sido presidente regional, presidente distrital, gobernador representando a mi partido, he sido Core y presidente del Core, y ahora diputado. Hay una trayectoria en el partido que es bastante grande y que muestra que aquí está mi ADN".

Mientras, el diputado Cristóbal Urruticoechea -una de las figuras que, según se especuló, podría abandonar su militancia para formar parte de la nueva colectividad- enfatizó que "RN es mi casa, sigue siendo mi casa, pero valoro muchísimo lo que se está haciendo a través del Partido Republicano. Espero que resulte absolutamente todo bien, que se constituya lo antes posible, porque creo que el Partido Republicano va a ser un beneficio para la derecha, para Chile Vamos, en ningún caso lo veo como algo que pueda perjudicar".

Su incorporación a Chile Vamos y las primarias

Los parlamentarios relevan, además, la importancia de que el nuevo partido se integre a Chile Vamos, pues -en su opinión- permite "ampliar las fronteras" del sector y proyectar a la coalición en el gobierno.

Así lo afirma Leuquén, quien explica que "José Antonio coincide con las ideas de Chile Vamos y, por tanto, creo que para proyectar un nuevo gobierno de nuestro sector, necesitamos a José Antonio Kast (…); la continuidad y la proyección del gobierno está dada por el apoyo que recibamos de José Antonio. Quienes piensen algo distinto están equivocados".

Así, hace un llamado a la coalición "a actuar con menos mezquindad política" e incorporar a la nueva colectividad.

Para Urruticoechea, en tanto, la formación del partido de Kast "permite ampliar el sector, convocar a personas que no están militando en alguno de los partidos de Chile Vamos", dado que "hay personas que van a encontrar un lugar donde estar más cómodos". Con esa idea coincide Flores, quien resalta: "Es fundamental que nuestro sector político crezca, y mientras más partidos o movimientos haya, mejor".

Para los legisladores, eso sí, no basta con sumar a Republicanos a la coalición, sino que el líder de la nueva tienda debiera someterse a primarias presidenciales del sector.

"Creo que todos los liderazgos de nuestro sector tienen que ir a una primaria; Joaquín Lavín, José Antonio Kast, Felipe Kast, Andrés Allamand, Francisco Chahuán, todos estar en una primaria. Y yo no me pierdo: el adversario político no está en nuestro sector, el adversario es la izquierda. Quien gane esa elección, yo voy a estar detrás de esa persona, porque entiendo que la finalidad última es el bien de Chile", asegura Flores.

Contraste con Lavín

Sin embargo, la diputada por la Región de Valparaíso marca un contraste entre el rol que cumple Kast con el perfil del alcalde Joaquín Lavín (UDI), quien lidera distintas encuestas de opinión, incluyendo la última entrega del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Para Flores, "una cosa es generar simpatía y otra muy distinta es generar adhesión política". Sobre el punto, detalla: "Creo que, en gran parte, esa valoración no viene de la centroderecha o de la derecha chilena; yo creo que esa simpatía viene, más bien, incluso de sectores de izquierda, porque vemos al alcalde Lavín con propuestas que son muy populares, muy vistosas, que salen muy bonitas en la prensa, pero, finalmente, no lo hemos oído pronunciarse respecto de temas país que, si quiere transformarse en Presidente de Chile, tiene que abordar. Y no lo hemos visto pronunciarse, por ejemplo, sobre la reforma tributaria, la reforma previsional, todo lo que tiene que ver con el control preventivo de identidad a menores de edad".

"Es legítimo y muy positivo si él tiene la posibilidad de salir en un matinal de televisión, eso le da una importante tribuna que, estoy segura, le ha ayudado mucho en las encuestas. Pero en los temas país, los que va a tener que resolver un Presidente, lo hemos visto ausente, no ha tomado posición. Y tomar posición en un determinado tema, trae costos. Como el alcalde Lavín no ha tomado posición, no ha asumido costo alguno", sentencia.

Leuquén dice no compartir esta idea, pues "creo que Lavín es un buen referente, puede tener un perfil distinto a José Antonio en una línea más ideológica, de defender ideas, valores, principios, pero en el día a día, en la acción social, qué importante también tener a alcaldes incorporados, como Joaquín Lavín o el actual senador Manuel José Ossandón, que tiene una mirada mucho más social de la política. Eso también es necesario para el conglomerado que, creo, queremos construir".

Comenta