Diputados de oposición buscan revertir decisión sobre cohecho

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, el martes en la comisión mixta. Foto: Ministerio de Justicia

Alistan indicaciones en comisión mixta para rebajar estándar probatorio en torno a este delito.


Por tres votos a favor y siete en contra, la comisión mixta que revisa el proyecto de ley que modifica el Código Penal en materia de cohecho y otros delitos de corrupción rechazó el martes una indicación presentada por el diputado Leonardo Soto (PS).

La propuesta del parlamentario buscaba crear un nuevo tipo penal respecto del delito de cohecho, terminando con la necesidad de que para que se compruebe su comisión se deba establecer, además de la obtención de un beneficio económico, la existencia de una contraprestación del funcionario público como consecuencia de dicho pago.

La indicación fue rechazada por los senadores Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS), Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI) y los diputados Paulina Núñez (RN) y Jorge Alessandri (UDI), y respaldada -además de Soto- por la diputada de Revolución Democrática Catalina Pérez y su par DC Gabriel Silber. El senador Francisco Huenchumilla (DC) se abstuvo.

“Es casi imposible probar las dos acciones del cohecho tradicional: un funcionario público que exige o recibe un beneficio económico indebido y la conducta o contraprestación que se realiza a cambio. Muchas veces se acredita lo primero, pero no se castiga el delito de cohecho por falta de prueba de la conexión de la conducta funcionaria con ese pago”, explicó Soto.

Y agregó: “Se pueden subir todas las penas en los delitos de cohecho, pero si se sigue exigiendo un alto estándar para probarlo, nada cambiará y la impunidad seguirá exactamente igual”.

Por su parte, el senador Harboe justificó su votación asegurando que “en las legislaciones en que se ha aprobado esta fórmula que plantean los diputados la experiencia no ha sido buena, porque se desincentiva la persecución para delitos con mayor penalidad”.

Es en ese contexto que los parlamentarios que respaldaron la medida comenzaron a estudiar fórmulas para revertir la decisión de la comisión mixta en esta materia.

“Desde sectores de oposición estamos estudiando indicaciones respecto de los delitos de soborno en particular y estamos pensando cómo logramos consagrar penas efectivas para empresas como Penta, SQM o Corpesca”, sostuvo Pérez.

Silber, en tanto, dijo que el foco ahora debería estar en indicaciones que permitan que el Ministerio Público tenga más posibilidades de probar este tipo de delitos. En esa línea, planteó que “una norma de delación compensada bastante robusta como la que tenemos en materia de drogas podría compensar el déficit probatorio que han tenido nuestros percutores a la hora de poder sostener ante un tribunal la existencia del delito de cohecho”.

Desde el Ministerio de Justicia, sin embargo, señalaron que el Ejecutivo no se ha cerrado completamente a lo planteado por los diputados de oposición, lo que podría regularse en la reforma al Código Penal que se presentará durante este año.

#Tags


Seguir leyendo