Diputados de oposición confirman participación en protesta contra Bolsonaro

AFP

La manifestación, convocada por las Juventudes Comunistas, partidos del Frente Amplio y varias organizaciones sociales, se realizará la tarde del viernes en el Paseo Bulnes.


Un grupo de diputados de oposición confirmó que participará este viernes en una protesta organizada contra la visita del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien llegará a Chile este jueves para asistir a la Cumbre Prosur que se realizará mañana viernes en Santiago.

La visita de Bolsonaro ha provocado rechazo en los dirigentes políticos de la centroizquierda: los presidentes de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC) y del Senado, Jaime Quintana (PPD) anunciaron que no concurrirán al almuerzo de honor que La Moneda organizó para recibir al Presidente, decisión que también comunicaron otros parlamentarios del bloque que habían sido invitados como Carmen Hertz (PC), Matías Walker (DC) y Maite Orsini (RD), entre otros.

En este sentido, las Juventudes Comunistas anunciaron una protesta para mañana viernes en el Paseo Bulnes, a las 18.30 horas, en contra del Mandatario brasileño, convocatoria que también realizaron partidos del Frente Amplio y varias organizaciones sociales como la Coordinadora Nacional de Migrantes, la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, organizaciones feministas, entre otras.

A esta manifestación asistirán figuras como los diputados Vlado Mirosevic (PL), Gael Yeomans (Izquierda Libertaria), Pablo Vidal (RD) y Boris Barrera (PC), cuyos equipos confirmaron su presencia a La Tercera.

Otros, como el legislador Gabriel Boric (MA) expresaron su disposición de ir si la agenda se los permite.

“Bolsonaro representa un liderazgo machista, homofóbico y admirador de dictaduras. Cómo he dicho representa una amenaza para la democracia liberal”, explicó Mirosevic a través de un comunicado para fundamentar su decisión de participar en esta manifestación que insistió sería de carácter “pacífica”.

Desde Revolución Democrática, el diputado Pablo Vidal, llamó a la ciudadanía “a participar de las distintas actividades que organizaciones sociales están convocando contra Jair Bolsonaro”. La diputada Gael Yeomans fundamentó su respaldo a las manifestaciones en que “es un Presidente que representa la misoginia, la discriminación hacia la diversidad sexual, la incitación al odio y las violaciones a los DD.HH. ocurridos en su país y a nivel latinoamericano, y tenemos derecho a manifestarnos asistiendo al acto que está convocada para mañana”.

Un mensaje similar envío el diputado Boris Barrera (PC) quien también invitó a “manifestarse en contra de la presencia de uno de los representantes de la ultraderecha de América Latina”.

Según consignó La Tercera PM, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, sostuvo que hasta el momento no se han autorizado manifestaciones durante la jornada de visitas presidenciales.

#Tags


Seguir leyendo