Diputados de oposición conforman bancada transversal para impulsar proyecto que reduce la jornada laboral

40-horas

La iniciativa, que busca rebajar de 45 a 40 horas la jornada laboral, se encuentra siendo analizada en la comisión de Trabajo de la Cámara.


Con el objetivo de impulsar el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, es que diputados de distintos partidos de la oposición conformaron una bancada transversal, y así comprometer apoyo a la iniciativa que actualmente está siendo discutida en la comisión de Trabajo de la Cámara.

La bancada está compuesta por los diputados Camila Vallejo (PC) -autora del proyecto- Karol Cariola (PC), Raúl Soto (DC), Gabriel Boric (MA), Natalia Castillo (RD), Giorgio Jackson (RD), Andrea Parra (PPD), Juan Santana (PS) y Gael Yeomans (IL).

Al respecto, Vallejo señaló que "desde el Congreso estamos contribuyendo a sumar fuerzas para que este proyecto de ley avance y sea una realidad".

Además, manifestó que se trata de "una cuestión necesaria y urgente, no solo desde el punto de vista laboral, sino que desde el punto de vista de la salud mental, de la salud física de los trabajadores y trabajadoras, de la productividad de nuestro país. Cuando se rebajó la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales la productividad no disminuyó, incluso aumentó, siguió aumentando en las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Pero también del punto de vista de la familia, de cómo entendemos la vida en nuestro país, de para qué queremos que exista desarrollo".

Jackson, por su parte, agregó que "estamos viviendo fenómenos de automatización laboral -el reemplazo de empleos por el avances de tecnología- muy importantes y el reconocimiento de que los niveles de productividad están estancados, por lo que muchas veces lo que pasa en las horas extra de 40 a 45 horas no están siendo necesariamente productivas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.