Diputados de oposición rechazan proyecto de la UDI que busca quitar gratuidad a estudiantes que destrocen establecimientos

Image5

Los legisladores aclararon que rechazan los destrozos pero que los alumnos podrían reparar el daño causado "de distintas maneras".




Los diputados de oposición Juan Santana (PS), Camila Vallejos (PC) y Gonzalo Winter (FA), insistieron en que rechazarán la iniciativa de la UDI que propone quitar la gratuidad a los estudiantes que hayan participado en destrozos en establecimientos educacionales.

"Estamos en desacuerdo con la iniciativa presentada por el diputado Javier Macaya de la UDI porque entendemos que está mezclando peras con manzanas. Un debate dice relación con las eventuales sanciones que puedan tener los jóvenes que incurran en destrozos en algunos establecimientos de nuestro país. Para ello, creemos que se debería avanzar en medidas que permitan que los jóvenes puedan cumplir algún trabajo voluntario o medida compensatoria", explicó el diputado Santana.

El legislador está de acuerdo con que los estudiantes puedan manifestarse, "pero no estamos de acuerdo en que se generen destrozos al interior de los establecimientos. Ahora la solución propuesta por la UDI francamente sorprende y nos parece más una nueva justificación para enlodar el proceso de la gratuidad".

"Le pido al presidente Piñera que sea claro y que no esté buscando justificaciones para empantanar este proceso donde el país ya tiene una mirada común y ya tomó una decisión", agregó.

En la misma línea, la diputada comunista Camila Vallejo (PC) aclaró que "si bien deben existir sanciones para quienes hacen daños o destrozos, no puede ponerse en juego la gratuidad".

"Nosotros creemos que el que rompe tiene que hacerse cargo de los daños que ha generado. Un joven que destroza una parte de un establecimiento educacional debería hacerse cargo y repararlo y hay muchas fórmulas para eso. Pero otra cosa muy distinta es seguir insistiendo en artilugios para atentar contra un derecho que hemos logrado conquistar en nuestro país que es el derecho a una educación gratuita. Eso no se justifica. No podemos aceptar que hoy día nuevamente la derecha presente iniciativas que además de poco serias, buscan atentar contra reformas que hemos logrado conquistar", dijo la parlamentario.

El diputado Gonzalo Winter fue más allá y se refirió al actual escenario por el caso Penta: "La UDI tiene dos ex Presidentes, dos senadores y un subsecretario imputados por delitos graves. Ninguno de nosotros creería que por haber cometido esos delitos debieran quitársele sus derechos. Si un ex Presidente UDI imputado por cohecho va al hospital, ¿se le va a negar el derecho a la salud?, no".

"El Código Penal y el derecho penal sancionatorio es una cosa y el acceso a derechos es otra. La gratuidad es un derecho, no cayó del cielo ni brotó de la tierra, se conquistó luchando en las calles, el Parlamento, la Contraloría y el Tribunal Constitucional", concluyó el parlamentario del Frente Amplio.

Comenta