Diputados piden a timonel UDI información sobre comicios

Jacqueline van Rysselberghe

El diputado Sergio Gahona confirmó que la solicitud sería dada a conocer ayer mismo a Van Rysselberghe, con el fin de que sea respondida "ojalá dentro de esta semana, para poder darle la mayor transparencia posible y que haya igualdad de condiciones para las dos listas en competencia".


Fue el diputado Sergio Gahona, subjefe de la bancada UDI, quien presidió la reunión que ayer realizaron los parlamentarios gremialistas en uno de los comedores del Congreso.

La ausencia del titular de la bancada, Javier Macaya, se debió a su condición de contendor de la actual presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, en las elecciones del próximo 2 de diciembre. Esto, porque algunos de los legisladores que apoyan a Macaya en la competencia interna, como María José Hoffmann y Patricio Melero, solicitaron que se tomara el acuerdo de bancada para plantear a la directiva una serie de requisitos que permitieran asegurar la transparencia del proceso eleccionario interno, en particular respecto del padrón de militantes e información de contacto de estos, además de la ejecución presupuestaria de los recursos del partido.

El acuerdo, adoptado de forma unánime, consta de tres puntos: el primero, que la directiva disponga la instalación de un banner en la página web de la UDI para que los militantes puedan consultar si están habilitados o no para votar, y los locales de votación; segundo, que entregue una actualización de la ejecución presupuestaria, y tercero, que entregue a ambas listas en competencia una nómina actualizada con los datos necesarios para la identificación de los militantes, tales como número de teléfono celular, dirección, correo electrónico, etc.

Al respecto, el diputado Gahona confirmó que la solicitud sería dada a conocer ayer mismo a Van Rysselberghe, con el fin de que sea respondida "ojalá dentro de esta semana, para poder darle la mayor transparencia posible y que haya igualdad de condiciones para las dos listas en competencia".

El parlamentario añadió que "es muy importante que haya un acceso igualitario" a toda la información, junto con señalar que "hay mucha inquietud a nivel de los diputados respecto del desarrollo de las elecciones internas".

Mientras, el diputado Juan Manuel Fuenzalida -quien integra la lista de Van Rysselberghe- desdramatizó el acuerdo diciendo que "en pedir no hay engaño". "La información es la misma para todos, pero si la quieren pedir, que la pidan", afirmó, aunque puntualizó que "la directiva hoy está conformada no solamente por el grupo de la Jacqueline, sino que también hay gente que pertenecía a la lista de Jaime Bellolio, por lo tanto, no hay nada que entender de mala fe".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.