Diputados presentan proyecto de ley que permite a la ciudadanía dar urgencias a iniciativas en el Congreso

CongresoWEB

La iniciativa podrá ser llevada a cabo por cualquier grupo o persona, y deberán reunir en un plazo de seis meses cerca de 30.000 firmas de apoyo.


Un grupo de diputados de diversas colectividades de la oposición presentaron el proyecto de Ley de Urgencia Ciudadana que permitiría a los ciudadanos en aunar voluntades para obligar al Congreso a que discuta aquellas leyes que consideren urgente en tramitar.

¿Las claves del proyecto?:

  • Podrá ser llevado a cabo por cualquier grupo o persona.
  • Tendrán un plazo de seis meses para reunir cerca de 30.000 firmas de apoyo.
  • Una vez recolectadas y cumplidos los procedimientos establecidos en la ley, un proyecto determinado se calificará con "urgencia ciudadana".

El impulsor de la medida, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch aseguró que este proyecto es, "único en el mundo" y explicó que hasta hoy, muchas veces las urgencias de la gente son muy diferentes a las que tiene el gobierno- que es el único que tiene la potestad de poner urgencia a los proyectos- y que por esta razón, "estas iniciativas duermen en el Congreso".

Por su parte, la diputada por el Partido por la Democracia, Cristina Girardi destacó que "este proyecto le da potestad a la ciudadanía para señalar cuáles son los proyectos que quieren que estén en tabla y que se vean".

La iniciativa cuenta además de los apoyos de las y los parlamentarios, Tucapel Jiménez (PPD), Marisela Santibañez (PRO), Carmen Hertz (PC) Cristina Girardi (PPD), Vlado Mirocevic (PL), Claudia Mix (PODER), Gael Yeomanss (IL), Feliz González (Ecologista) y Florcita Motuda (PH).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.