Diputados RN impugnan votación para crear nuevo cargo en la Cámara

Imagen-A_UNO_912709
El primer vicepresidente de la Cámara, Jaime Mulet, dijo que la situación se resolverá en marzo.

La creación del "prosecretario administrativo" fue votada y aprobada el jueves 24 de enero en la comisión de régimen interno.


De forma extraordinaria, la Comisión de Régimen Interno de la Cámara sesionó dos veces la semana pasada. La instancia se reunió el 23 y 24 de enero para definir varios temas antes del receso legislativo.

En esa última sesión, se zanjó la creación del cargo de "prosecretario administrativo", figura que -según fuentes de la instancia- habría sido solicitada por el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, con el fin de suplir la recarga laboral que ha supuesto el aumento de parlamentarios -de 120 a 155- tras el cambio de sistema electoral.

Así, la instancia acordó crear el nuevo cargo por siete votos a favor y seis en contra; en respaldo estuvieron Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Pablo Lorenzini (DC), Raúl Saldívar (PS), Alexis Sepúlveda (PRSD) y los vicepresidentes Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC), mientras que en contra votaron los UDI Juan Manuel Fuenzalida, Iván Norambuena y Osvaldo Urrutia, y sus pares RN Sofía Cid, Carlos Kuschel y Jorge Rathgeb.

Sin embargo, los diputados RN enviaron hoy un escrito a la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), para impugnar dicha votación, cuestionando aspectos formales del proceso, aunque los propios legisladores reconocieron tener críticas de fondo a la creación del nuevo cargo.

El documento -al que accedió La Tercera- expone que la resolución incumple el reglamento interno, pues se autorizó el voto de Sepúlveda, quien no integra formalmente esa comisión y, en virtud de la norma vigente, sus integrantes deben ser designados al inicio del período en una nómina de titulares y suplentes que debe ser aprobada por acuerdo de la Sala y cuya permanencia se mantendrá por todo el período legislativo.

El reglamento estipula también que los miembros de la mesa estarán en Régimen Interno "por derecho propio" y que, "en ningún caso, podrá ser integrada por jefes de comités". Y Sepúlveda asumió sus funciones como jefe de la bancada radical pocos días antes de esa votación. Así, para los legisladores RN, su par del PR no debió haber sufragado.

Un segundo aspecto impugnado es que la creación de la nueva figura administrativa debe ser resuelta de manera similar a la tramitación de un proyecto de ley, no por medio de un acuerdo de comisión. "En lo que se ha propuesto, y supuestamente acordado, no se conoce a los diputados o diputadas autores de la iniciativa, no se ha dado cuenta a la Sala de su presentación, no se encuentra en el sitio en internet de la Cámara, no tiene un número de boletín y varias otras exigencias reglamentarias", detalla el escrito.

Consultado al respecto, Mulet -quien presidió la sesión de ese día- explicó que "pediremos un informe al secretario" y "si hay que votar de nuevo e inhabilitar a alguien, así se hará". Sin embargo, aseguró que "siempre había operado en los reemplazos el fair play", y que Sepúlveda reemplazó a Cosme Mellado (PR), ausente por motivos de salud. "Tampoco pedimos, por mi parte, que se inhabilite de votar Osvaldo Urrutia, quien debió inhabilitarse ya que su esposa trabaja en la Cámara y el Reglamento es claro en ello", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.