Diputados RN piden a Contraloría un procedimiento administrativo para determinar “naturaleza jurídica” del “permiso sabático” de Elisa Loncon en la Usach

Diputados Marcia Raphael y Hugo Rey.

La doctora en lingüística y exconvencional constituyente cuenta con un permiso sabático de un año -otorgado por la casa de estudios- que incluye la mantención del total de sus remuneraciones y en el que se detalla que visitará California, Massachusetts, Santa Bárbara, París y Auckland.


Un oficio al contralor general, Jorge Bermúdez enviaron los diputados de Renovación Nacional (RN) de la Comisión de Educación, Marcia Raphael y Hugo Rey.

¿El motivo? Iniciar un proceso administrativo para determinar si procede que la exconvencional y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Elisa Loncon goce de un permiso laboral para ausentarse de sus funciones académicas percibiendo íntegramente su remuneración.

La doctora en lingüística y primera presidenta de la mesa directiva de la extinta Convención Constitucional cuenta con un permiso sabático de un año en la Usach, entre el 4 de julio de este año hasta la misma fecha de 2023, que incluye la mantención del total de sus remuneraciones.

Según se detalla en el permiso -al que tuvo acceso La Tercera-, Loncon visitará California, Massachusetts, Santa Bárbara, París y Auckland.

Los parlamentarios de RN elaboraron un oficio para que la Contraloría se pronuncie respecto del permiso otorgado por la institución estatal a Loncon, pues argumentaron que “no es clara su naturaleza”.

Además, afirmaron que el permiso debería constituirse como uno “en comisión de servicio en el extranjero, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley N°21.094, sobre Universidades Estatales, y el respectivo reglamento interno de la universidad” o, por el contrario, como “un permiso para ausentarse de sus funciones, de conformidad con lo dispuesto en la letra b) del artículo 110 de la Ley N°18.834, sobre Estatuto Administrativo”.

“No existe claridad, en el primer caso, de que la señora Loncon se encuentre en una comisión de servicio en el extranjero, ya que se desconocen las labores que desempeñaría allí y, en sus últimas alocuciones públicas en el extranjero, lo ha hecho en relación con su rol como exconvencional constituyente y expresidenta de la Convención Constitucional, lo que no es un rol propio de la Universidad de Santiago”, señalaron en el oficio.

A juicio de los diputados, además, tampoco se configuraría un permiso sin goce de remuneraciones de aquellos a que alude el Estatuto Administrativo, puesto que -argumentaron- “estos se conceden sin la percepción de remuneraciones, tal como señalan los artículos 108 y siguientes de aquella norma, mientras que la información trascendida da cuenta de que la profesora se encontraría en uso de un permiso de ‘año sabático’ con goce de remuneraciones”.

En concreto, los legisladores solicitaron a la Contraloría tomar conocimiento de los hechos e iniciar un procedimiento administrativo “para determinar si Loncon puede abandonar sus labores como docente para gozar de un ‘permiso sabático’, cuya naturaleza jurídica se desconoce, percibiendo además íntegramente su remuneración”.

Asimismo, se solicitó requerir al rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal “los antecedentes administrativos que den cuenta de la concesión, naturaleza jurídica y extensión del permiso”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.