Diputados RN piden al ministro Mario Desbordes ser el candidato presidencial del partido

Foto: Mindef

Camilo Morán, exjefe de gabinete de Desbordes, y que llegó al Congreso en el cupo dejado por el secretario de Estado, junto a otros parlamentarios de la tienda señalaron a La Segunda que el extimonel del partido podría ser una buena carta para llegar a La Moneda.


A tan solo 17 días de que Mario Desbordes dejara la presidencia de RN y su escaño en la Cámara de Diputados para asumir como ministro de Defensa, un grupo de parlamentarios del partido salió a pedir públicamente que sea la carta presidencial del partido.

El medio La Segunda consultó a varios parlamentarios de la tienda, quienes solicitaron que el actual titular de Defensa pueda asumir en el futuro una eventual campaña para llegar a La Moneda.

El diputado Camilo Morán, exjefe de gabinete de Desbordes, y que llegó al Congreso en el cupo dejado por el secretario de Estado, indicó al citado medio que “un grupo de diputados le hemos pedido que sea nuestro candidato presidencial y estamos trabajando arduamente en eso”.

Consultado por La Tercera sobre sus dichos, aseguró que “hay que aprovechar la derecha social, moderada, dialogante y el liderazgo de Mario Desbordes no se puede quedar solo en el gabinete del Presidente Piñera.

Consultado sobre el apoyo de Desbordes al interior de la tienda, Morán señaló que “la militancia va a alzar la voz en algún minuto, tal vez no es el momento, pero sé que hay muchos militantes a lo largo de Chile a quienes les suena mucho el nombre de Mario Desbordes como candidato presidencial”.

Hasta el momento las peticiones a Desbordes se han hecho en reuniones informales, aún no hay una petición concreta para que asuma el desafío. Que de ser así tendría que dejar Defensa a más tardar en mayo del próximo año para participar de las primarias de Chile Vamos, en donde su eventual candidato sería el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, una de las figuras de la UDI mejor evaluada en las encuestas.

Su par, Andrés Longton, indicó al vespertino que “hemos conversado con Mario, para que pueda ir potenciando una candidatura, no apurando esto, sino paso a paso, porque él ha generado un perfil muy conectado con el país”.

Mientras que al ser consultado por La Tercera sobre si Desbordes podría lograr un apoyo transversal al interior de RN, indicó que “Mario, en la medida que su imagen se siga fortaleciendo como ha ocurrido de un tiempo a la parte, puede generar los apoyos necesarios, considerando que ya cuenta con un gran apoyo de las bases, por su labor a cargo del partido”.

Hugo Rey, en tanto, dijo que “estamos impulsando su candidatura porque es el único que puede dar estabilidad”.

Opinión similar expuso el también diputado Jorge Durán: “Chile necesita un liderazco como el de Mario: conciliador, dispuesto a tocar temas que otros no se atreven. Él tiene muy claro su domicilio político, pero tien capacidad de diálogo y entiende que en muchas cosas hay que avanzar”.

Quien también se mostró a favor de la idea fue Erika Olivera. “Sería muy bonito que Mario aceptara ser candidato presidencial, porque es un político que está conectado con las necesidades de la gente. Es respetuoso de los pensamientos de los demás y eso en política es un valor”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.