Diputados RN presentan proyecto que aumenta penas en casos de violación a menores

IMG_2152

La iniciativa fue suscrita tras la muerte de la pequeña Sophia de 1 año y 11 meses, quien fue abusada y asesinada en Puerto Montt.


Un grupo de dipoutados RN presentó un proyecto de ley que busca aumentar las penas en los casos de violación de menores y de violación con resultado de muerte.

La iniciativa fue presentada por los legisladores José Miguel Castro, Erika Olivera, Sofía Cid, Marcela Sabat, Paulina Núñez, Catalina Del Real, Diego Schalper, Ximena Ossandón, Miguel Mellado, y Osvaldo Urrutia (UDI)

El proyecto contempla que en el caso de violación a menores de 14 años - que hoy tiene una pena que va desde los 5 años y 1 día hasta los 20 años de cárcel - se busca aumentar de 20 a 40 años de cárcel efectiva.

En el caso de violación con asesinato, se plantea el presidio perpetuo calificado. "Lo más importante, el tercer ladrillo de esta pared infranqueable, es que vamos a eliminar el beneficio de la libertad condicional. De manera que se cumplan realmente las penas efectivas", explicó el diputado Castro.

"Con este proyecto estamos hoy día pagando una deuda y un compromiso social que hemos suscrito a propósito de la violación y muerte de la pequeña Sophia. Por lo tanto, hoy día estamos poniendo los primeros ladrillos para hacer una pared infranqueable para los violadores en los casos de violación a menores y de violación con homicidio", dijo el legislador.

En tanto, la diputada y co-autora de la moción parlamentaria, Catalina Del Real, agregó: "El crimen de Sophia fue tan grave , tan violento, tan brutal que dejó a todo nuestro país consternado. Nuestros niños necesitan justicia, y por eso estamos promoviendo este proyecto hoy día que esperamos salga rápido".

Consultada por el proyecto que declara imprescriptible los delitos sexuales contra menores, que está hace 7 años en el Congreso, la parlamentaria sostuvo: "Esto es parte de lo que estábamos hablando, son una cantidad de proyectos de ley que vamos a presentar con los cuales buscamos hacer justicia con nuestros niños."

La presentación de la iniciativa contó con el apoyo de la Fundación Infancia y de Edison Gallardo, autor del libro "Mi infierno en el Sename".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.