Diputados UDI anuncian que oficiarán a Contraloría para que “analice una intervención” en la Municipalidad de Santiago

juan-antonio-coloma

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) es uno de los legisladores que presentará la acción administrativa.

El anuncio de parte de los parlamentarios gremialistas –Juan Antonio Coloma y Cristóbal Martínez– se comunica luego de que La Tercera publicara un reportaje acerca de los conflictos al interior de la administración de la alcaldesa Irací Hassler (PC), que se suman a los problemas que se arrastran en materia de seguridad, ocupación de espacios públicos y crisis de los liceos emblemáticos de la comuna de Santiago.


Durante este jornada, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Cristóbal Martínez, anunciaron que presentarán un oficio ante la Contraloría para que “analice una intervención” en la Municipalidad de Santiago.

El anuncio de parte de los parlamentarios gremialistas se comunica luego de que LT Domingo publicara un reportaje acerca de los conflictos al interior de la municipalidad que dirige la alcaldesa Irací Hassler (PC), que se suman a los problemas que se arrastran en materia de seguridad, ocupación de espacios públicos y crisis de los liceos emblemáticos de la comuna de Santiago.

En ese sentido, los parlamentarios buscan presentar la acción administrativa pues -a su juicio- “se necesita una intervención profunda de la Contraloría General de la República para resolver el desastre en materia administrativo, de seguridad, laboral y de nepotismos que se instaló bajo la dirección de la actual jefa comunal”.

En concreto, el reportaje develó que al interior de la municipalidad existen tensiones y conflictos entre funcionarios públicos de carrera -que llevan años en el municipio- y quienes llegaron con la alcaldesa Irací Hassler. De hecho, algunas de esas tensiones incluso han escalado hasta acusaciones de maltrato y acoso laboral.

En el área de salud, por ejemplo, Daniela Ahumada –geriatra en la Dirección de Salud Municipal de Santiago con más de 10 años en el municipio– acusó que “a mi jefe, Rodrigo Farías, que es médico, le hicieron la ley del hielo. Lo empezaron a aislar en su oficina, sin pasarle información. Él se dio cuenta de que querían que renunciara. Y lo terminó haciendo. A una enfermera, María José Raffo, también: estaba bien evaluada, pero le empezaron a tirar sumarios, la presionaron. Ella estaba embarazada, pero terminó renunciando”.

Otro trabajador del área de salud apuntó que “la alcaldesa es muy lejana. Nunca vi algo así. Toma decisiones que no son acertadas. Hay un debilitamiento de la seguridad pública en Santiago. Por eso, los pacientes no quieren ir a los centros de salud, porque los asaltan”.

Ante este panorama, los legisladores señalaron que “de acuerdo a lo señalado por el diario La Tercera este domingo, la ineficacia está afectando a toda la comuna, en materia de seguridad, sanitaria y social”.

Vamos a oficiar a Contraloría para que analice una intervención al Municipio, ya que al parecer Santiago se transformó en un feudo del PC con las consecuencias ya vistas y sufridas por los vecinos de esa comuna”, cerraron su declaración los diputados gremialistas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.