Diputados UDI buscan elevar exigencias para tratados internacionales

Autor: Ximena Soto

Los diputados Renzo Trisotti e Issa Kort impulsan la iniciativa legal.

Parlamentarios enviarán al Congreso un proyecto de ley que propone aumentar los quórums para aprobar acuerdos internacionales que impliquen soberanía.


A veinte días del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que terminó rechazado la demanda marítima que Bolivia interpuso en 2013 en contra de Chile, los diputados de la UDI presentarán esta semana un proyecto de ley para aumentar los requisitos legislativos que permitan suscribir tratados internacionales.

La moción -que también será entregada al gobierno- es liderada por el secretario general de la colectividad, Issa Kort, y la suscriben sus pares Javier Macaya, Jorge Alessandri y Renzo Trisotti.

En concreto, se trata de una reforma constitucional que busca aumentar los quórums de aprobación en el Parlamento y dar una mayor exigencia a futuros tratados que impliquen la entrega de atribuciones de soberanía a organismos internacionales, tal como sucede actualmente con el Pacto de Bogotá.

“Los proyectos que recaigan sobre tratados internacionales que reconozcan competencia a organismos internacionales, deberán ser aprobados, modificados o derogados por las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio”, se lee en el proyecto de ley al que tuvo acceso La Tercera.

Actualmente, los tratados internacionales requieren mayoría simple para su aprobación, y aquellos que impliquen el traspaso de soberanía, un 4/7.

“La soberanía se ejerce en la elección de un Congreso y somos nosotros quienes debemos autorizar su transferencia. Ese acto debe ser legislado con máxima preocupación”, afirmó Kort, y agregó que actualmente los parlamentarios no tienen opción de cambiar “ni una coma de los textos”, añadiendo que las facultades recaen exclusivamente en el Jefe de Estado en ejercicio.

Mientras, Macaya explicó que “la esencia de esta iniciativa es proteger y tomar conciencia de que cada vez que firmamos y ratificamos en el Congreso Nacional un tratado internacional, posiblemente estamos cediendo soberanía jurisdiccional”.

Bogotá y Escazú

Si bien en el proyecto los parlamentarios no hacen referencia directa al Pacto de Bogotá, dentro de las consideraciones que establecen los diputados para presentar la moción está que los recientes procesos judiciales con Perú y Bolivia “han introducido en la opinión pública nacional un debate en torno a la conveniencia de ser suscriptores de tratados internacionales, en donde ámbitos de nuestra identidad se han visto severamente cuestionados por gobiernos extranjeros”.

Al respecto, los diputados reconocen que “nuestra integridad territorial, nuestros intereses económicos e incluso nuestra soberanía, han sido puestos en la palestra judicial a nivel internacional, situación que -sin duda- ha constituido un hecho pernicioso”.

La moción, además, se da en medio de la polémica que generó el retiro del gobierno del Presidente Sebastián Piñera del acuerdo de Escazú, que -entre otras materias- busca generar protocolos para la protección del medio ambiente.

Sobre este tema, Macaya apunta que es “estrictamente necesario elevar los quórums de aprobación cuando nuestro país decida someter diferencias a tribunales internacionales”.

#Tags


Seguir leyendo