Diputados UDI y DC emplazan a Bachelet por “lista negra” de empresas israelíes

Bachelet

Parlamentarios Hoffmann y Silber solicitaron a Cancillería que rechace la publicación que hizo la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.


Una carta enviaron el martes los diputados Gabriel Silber (DC) y María José Hoffmann (UDI) al canciller Teodoro Ribera. ¿El objetivo? Solicitarle al ministro que rechace "el accionar" de la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que publicó la semana pasada la base de datos de 112 empresas que operan en los asentamientos israelíes en Palestina.

"Estimado canciller: a través de la presente queremos transmitirle nuestra preocupación y rechazo al accionar de la oficina de la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que recientemente publicó una lista negra de empresas que hacen negocios en Cisjordania", se lee en el escrito al que tuvo acceso La Tercera, donde, además, explican que el listado se debe a una resolución del Consejo de DD.HH. de la ONU de 2016.

La misiva -que escriben en representación del grupo interparlamentario chileno-israelí- se da, además, luego de que la expresidenta chilena fuera criticada por parte del gobierno de Estados Unidos y del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, quien anunció que su país "congelaría" las relaciones con la oficina de la exmandataria.

Asimismo, la carta ocurre a un año de que un grupo transversal de 62 diputados, desde el Frente Amplio hasta la UDI, instaran a Bachelet a publicar justamente esa base de datos, en la que se cuentan 94 empresas de origen israelí y otras compañías estadounidenses que operan en ese país, como AirBnB y Tripadvisor.

En este contexto, en el escrito entregado este martes los diputados criticaron la decisión de la ONU. "Hacer negocios en territorios en disputa nunca ha estado prohibido por el derecho internacional, ni sujeto a una lista negra de la ONU. Curiosamente, de las más de 100 disputas territoriales en el mundo de hoy, incluido el Tíbet, Cachemira, Crimea, el Sahara Occidental y el norte de Chipre, la ONU eligió solo incluir en la lista negra a las empresas que hacen negocios en los territorios en disputa entre Israel y los palestinos".

En ese sentido, agregaron que dicha lista "amenaza profundamente el bienestar social y económico de la población local, palestina e israelí, que dependen del empleo de estas empresas para su sustento y desarrollo. Creemos firmemente que la colaboración empresarial y económica puede ser una alternativa más para acercar a la gente y no confrontarlos, como lamentablemente, y tal vez sin buscarlo, hace esta lista negra".

Así, los diputados solicitaron una audiencia con Ribera y lo llamaron a rechazar el uso de la base de datos publicada por Bachelet. Además, lo instaron a "enfocar los esfuerzos de Chile en abrir espacios para fortalecer las relaciones bilaterales con Israel y la autoridad palestina" y a desestimar "las iniciativas de boicot, que solo sirven para profundizar las diferencias y perpetuar el conflicto".

Bachelet repunta en las encuestas

En tanto, del séptimo al tercer lugar. Así fue el salto de Michelle Bachelet en las preferencias presidenciales, según reveló este miércoles la última versión de la encuesta Pulso Ciudadano.

En ese sondeo, la exmandataria obtuvo un 4,6% de las respuestas, mientras que en la versión pasada había logrado un 2,8%. En tanto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), se mantuvo a la delantera, con un 16,1%, seguido por el economista y excandidato presidencial Franco Parisi, quien alcanzó un 5,8%.

Asimismo, la exmandataria -quien estuvo de vacaciones en Chile a principios de enero- también obtuvo un resultado favorable en otra categoría. En la pregunta "quién crees que será el próximo Presidente", Bachelet subió de un 4,5% a un 9,6%, lo que la movió desde el quinto al segundo lugar. En este caso solo la supera Lavín con un 14,4% y la sigue Parisi (7,4%), la excandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez (7,1%) y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast (4,7%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.