Diputados UDI envían carta pública a Piñera: “Queremos entregarle nuestro más absoluto respaldo frente al desaire cometido por quienes dirigen la Convención Constitucional”

Diputados de Chile Vamos se refieren a requerimiento de parlamentario de oposición en contraloría contra el gobierno
Diputado UDI, Juan Antonio Coloma. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno

La misiva se redacta en el marco del oficio enviado por la Segpres ofreciendo gestionar un encuentro "protocolar" con el Presidente Piñera, ante lo cual desde la Mesa de la Convención respondieron que "cuando visualicemos la necesidad de esa reunión la vamos a solicitar”.


Como “una falta de decoro evidente, cortoplacista, sesgada e ideológica, pero por sobre todo una falta de liderazgo”, describe el diputado Juan Antonio Coloma -a través de una carta firmada como jefe de la Bancada de Diputados UDI- la “actitud” de la Mesa de la Convención de “no aceptar de forma inmediata” reunirse “protocolarmente” con el Presidente Sebastián Piñera.

Queremos -a través de esta carta pública- entregarle nuestro más absoluto respaldo frente al desaire cometido por quienes están a cargo de dirigir la Convención Constitucional, y que a nuestro juicio constituye uno de los actos de desprecio más vergonzosos del que se tenga recuerdo de parte de una institución a otra”, expresa en este documento.

En la carta, los parlamentarios señalan que “sin ningún argumento más que las legítimas diferencias políticas que en una democracia como la nuestra pueden existir, se han negado a sostener una reunión protocolar con su persona”.

Esto, en el marco del oficio de ocho páginas enviado el pasado martes por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a la mesa directiva de la Convención Constitucional, en el cual, además de responder consultas de índole administrativa, el jefe de cartera Juan José Ossa ofreció la gestión de un encuentro “protocolar” con el actual Mandatario.

Si bien los representantes del órgano constituyente agradecieron la disposición, el vicepresidente Gaspar Domínguez, señaló que “cuando nosotros visualicemos la necesidad de esa reunión la vamos a solicitar”, indicando que por el momento buscan “poder avanzar en cumplir los plazos establecidos en el cronograma para sentar la propuesta de texto constitucional”.

A lo que la presidenta de la Mesa, María Elisa Quinteros (MSC), añadió que “en caso de que la mesa directiva decida que es urgente o sea necesario una reunión de trabajo con el Presidente, lo haremos solicitando mediante los conductos regulares”, indicando que en la actualidad “decidieron que solo tendrán reuniones de trabajo”, debido a que están “muy ocupados”.

Asimismo, en la misiva indican que Piñera ha recibido “un desaire”, “tanto de la anterior como de la actual mesa directiva de la Convención Constitucional”, en referencia a la tensión de diciembre del año pasado, luego de que del Gobierno aseguraran que habían invitado a Elisa Loncón a reunión, a lo que ella respondió que “no tenía información de invitaciones.

De esta forma, la Bancada señalan que es “llamativa y cuestionable” la “decisión” de los líderes de la Convención, “considerando que en los últimos meses ya fueron recibidos los ex mandatarios Ricardo Lagos Escobar y Michelle Bachelet Jeria, quienes pudieron exponer ante la Convención Constitucional justamente en su calidad de ex Presidentes de la República”.

“Incluso, sólo dos días después de la segunda vuelta presidencial, desarrollada el 19 de diciembre de 2021, el Presidente electo Gabriel Boric Font también tuvo la posibilidad de ser recibido por la presidenta y el vicepresidente de entonces”, agregan.

Finalmente, en la carta dirigida a Piñera, las autoridades aseguran que frente al proceso que está llevando el órgano, en el país debe “avanzarse fundamentalmente en un proceso de reconciliación nacional”, enmarcando que dicha “apreciación (que) pareciera no ser compartida por todos los actores”, en referencia a las afirmaciones de Quinteros y Domínguez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.