Diputados UDI expresan reparos a Chadwick por salida de Jorge Ulloa

Jorge Ulloa dejará hoy la Intendencia del Biobío.

Parlamentarios pidieron que el exintendente “pueda seguir colaborando desde otros espacios”.


Cerca de las 19 horas de ayer, el jefe de bancada UDI, Javier Macaya, junto a los diputados de esa colectividad por la Región del Biobío, Sergio Bobadilla e Iván Norambuena, llegaron hasta el despacho del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

¿La razón? Transmitirle al jefe de gabinete su preocupación por la salida de Jorge Ulloa de la Intendencia del Biobío, decisión que fue comunicada por el gobierno la semana pasada y se concretará hoy.

Según trascendió, uno de los factores que predominaron en esa determinación fueron las constantes quejas de RN en contra de la ahora exautoridad. Es por ello que Macaya, junto con confirmar el encuentro, explicó a La Tercera que, “como excompañeros de Jorge Ulloa en la bancada, quisimos plantearle al ministro Chadwick nuestra preocupación por el clima que se pueda generar en Biobío después de la salida de Jorge”. Añadió que “no queremos que los tironeos entre la UDI y RN terminen sacando de la colaboración del gobierno a gente muy valiosa que trabajaba con el exintendente Ulloa”.

Norambuena precisó, además, que el motivo del encuentro también tuvo que ver con la trayectoria del exparlamentario y, dada su experiencia, pidieron al titular de Interior que Ulloa pueda “seguir colaborando” en el gobierno. “Jorge Ulloa es un militante histórico de la UDI, fue diputado por 20 años y es evidente que para muchos de nosotros en la bancada fue dolorosa su salida.

Creemos que es importante que él pueda seguir colaborando desde otros espacios en lo público”, afirmó.

“Nos interesaba manifestar que en Biobío el gobierno debe tener especial atención de los equilibrios, no solo con RN, sino al interior de la UDI”, aseguró Bobadilla.

De acuerdo a fuentes que conocieron detalles del encuentro, los legisladores también cuestionaron el nombre de Sergio Giacaman como sucesor de Ulloa, dado que -dicen- se trató de una “decisión inconsulta” con los parlamentarios de la zona y, más bien, habría sido una “apuesta personal” de la presidenta del partido y senadora por esa región, Jacqueline van Rysselberghe. Es más, los diputados habrían asegurado que la nueva autoridad regional fichó hace pocos meses en el gremialismo, por lo que “no tiene trayectoria en la UDI”.

Seguir leyendo