Diputados UDI piden remover a director de Museo de la Memoria

MuseoMemoriaWEB
El frontis del Museo de la Memoria

En carta al ministro de Justicia, Hernán Larraín, piden asumir un rol protagónico en temas de DD.HH. para evitar "que sean impuestos por la izquierda", y manifiestan aprensiones hacia la subsecretaria Recabarren.


Una carta al ministro de Justicia, Hernán Larraín, enviará este martes un grupo de diputados de la UDI.

En la misiva, Juan Antonio Coloma Álamos, Gustavo Sanhueza y Nino Baltolu instan al gobierno a asumir un rol más protagónico en temas de derechos humanos, para que estos no sean "impuestos por la izquierda".

"Durante los últimos meses hemos visto cómo la agenda en materia de Derechos Humanos ha sido tomada por los sectores de izquierda en Chile. Y eso se ha visto reflejado en el proyecto de ley que buscaba entregar una nueva reparación económica a los beneficiados con la Ley Valech, situación que generó un conflicto que aún no es cerrado, ya que la propia oposición presentó una interpelación en su contra para cuestionar aún más la decisión de retirar el proyecto", indican los diputados.

En esta nueva lógica, se advierte en la carta, "el rol de la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, debe ser contundente y reforzado a la hora de presentar iniciativas nuevas en la Cámara de Diputados".

"No puede ser que constantemente estemos a merced de las propuestas legislativas de los partidos de izquierda. Y que ello sea adoptado como agenda legislativa por parte de la Subsecretaría de DD.HH.", se afirma en la misiva.

Y se agrega: "El rol de esta (subsecretaría) debe ser asumido con propiedad y responsabilidad, pero principalmente enfocado en la defensa del gobierno y del sector al cual representa, y no transformarse en comparsa de lo que quiere la oposición".

La alusión al rol de Recabarren en la misiva dirigida a Larraín se suma a los cuestionamientos que parlamentarios de la UDI ya habían hecho a la subsecretaria luego de que la semana pasada señalara que el gobierno respetaría el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) alcanzado con el Movilh en el marco de una demanda ante la CIDH y que incluye, entre otras materias, la promoción del matrimonio igualitario.

Museo de la Memoria

En la carta al titular de Justicia los diputados también piden que "organismos como el Museo de la Memoria o el Instituto Nacional de Derechos Humanos tengan una condición neutra y de Estado, más allá del gobierno de turno". Esto, por que acusan que "estas dos instituciones se transformaron en un botín de la izquierda".

"Una propuesta sería -agregan los diputados- el solicitar la salida inmediata del director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, para que el cargo sea asumido interinamente por una persona técnica y no política, para llevar adelante un concurso por Alta Dirección Pública y que el museo sea un lugar de encuentro y con mirada de futuro".

Finalmente, los diputados UDI manifiestan su apoyo al ministro por la interpelación fijada para el 6 de junio. "A nuestro juicio, creemos que esta solo busca generar un clima de división y no apunta a solucionar los problemas que ha debido enfrentar en los primeros meses a cargo de su cartera", recalcan en la carta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.