Diputados UDI presentarán proyecto que busca sancionar con la pérdida de la gratuidad a quienes boicoteen la PSU

PSU 2982

La iniciativa parlamentaria se da luego de la fallida aplicación del test a inicios de la semana, producto de diversas protestas e incluso filtración de una de las pruebas.


Diputados de la UDI anunciaron esta jornada que presentarán un proyecto que busca sancionar -dentro de la actual Ley de Aula Segura- a quienes boicoteen la PSU en el futuro con la pérdida de la gratuidad.

Así lo señalaron desde el Congreso en Valparaíso, la jefa de bancada de los diputados del gremialismo, María José Hoffmann, y el parlamentario Jorge Alessandri.

Este proyecto fue anunciado luego de los problemas en el proceso de rendición de pruebas que se vivió este lunes y martes, donde producto de diversas manifestaciones, miles de alumnos no pudieron realizar el proceso en normalidad; e incluso -producto de una filtración- no se pudo aplicar la PSU de Historia.

Según el Demre 39.907 personas no pudieron contestar el examen de Lenguaje el lunes, y sus recintos fueron cancelados, por lo que tampoco acudieron al test de Matemática. En esta última prueba, sumando los desmanes del martes, hubo 82.252 inscritos que no la rindieron. En Ciencias, en tantos un total de 34.618 personas se vieron afectadas. Y en Historia, 202.461 personas no efectuaron el examen.

"Nos parece sumamente importante defender el derecho de los estudiantes a rendir la PSU. Algunos jóvenes creen la facultad de decidir por sus demás compañeros, están en la lógica de destruir todo lo que a ellos no les parece", sostuvo la diputada Hoffmann.

Y agregó que "quienes han incitado a la violencia y han coartado el derecho a la educación de miles deben ser sancionados, no pueden quedar impunes".

El diputado Alessandri, por su parte, señaló que "las personas pueden seguir estudiando, pero no pagados por todos los chilenos. Que unos pocos hayan privado a más de 300 mil de dar una prueba de selección universitaria, no sólo va contra del Estado de Derecho, también va contra el derecho a la educación y el esfuerzo de miles de familias".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.