Diputados UDI respaldan a Intendente de Santiago ante acusación constitucional: "Siga con toda la fuerza necesaria restaurando el orden público"

A_UNO_1145294

El Intendente Felipe Guevara defendió su actuar y aseguró que "desde que se cambió la estrategia" policial, se ha logrado mantener "en paz" Plaza Italia de lunes a jueves.


Este martes, diputados de la UDI se reunieron con el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, para respaldarlo en medio de la acusación constitucional presentada por la oposición en su contra.

La visita de los parlamentarios a Guevara se produce tras las tensas jornadas que han marcada la rendición de la PSU, evaluación que ha sido suspendida en más de 86 colegios de todo el país debido a manifestaciones y disturbios en diversos recintos.

A la cita también asistió la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien evitó referirse al fondo de la acusación debido a su calidad de senadora. Sin embargo, planteó que "nosotros tenemos un convencimiento absoluto que no hay ningún pacto social que pueda llevarse adelante si no es con orden público y seguridad".

"Es una paradoja que quien hace todo el esfuerzo para evitar que la violencia se apodere de nuestro sistema democrático, sea condenado en la Cámara política por esa acción", dijo el diputado Patricio Melero a la salida del encuentro.

En esta línea, el legislador insistió que Guevara "ha actuado correctamente en el ejercicio de sus funciones, sin diferencias respecto a la forma sobre cómo actuaron hoy día los acusadores que fueron intendentes o gobernadores en el pasado y que aplicaron los mismos decretos que Felipe Guevara ha utilizado".

Melero además invitó a la autoridad a que "siga con toda la fuerza necesaria restaurando el orden público".

El Intendente agradeció la visita de los legisladores y aseguró que "lo que pretenden los acusadores es debilitar a la autoridad ¿Qué duda cabe que cuando se debilita la autoridad se fortalece el desorden público?.

Consultado sobre la estrategia de "copamiento" que ha sido duramente criticada por la oposición, la autoridad defendió esta "técnica policial que se utiliza en todas partes del mundo" y aseguró que "lo que hace el Intendente es instruir a Carabineros para mantener el orden público (...) Lo que hace Carabineros, con sus recursos y con su capacidad técnica, es intentar lograr eso. Y lo que luego hace el Intendente es evaluar".

Guevara agregó que "desde que se cambió la estrategia" policial, se ha logrado mantener "en paz" Plaza Italia de lunes a jueves. "Más que ser opinólogos del tema preguntémosle a quienes se ven afectados".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.