Directiva PS sube el tono y llama a la DC a endurecer postura ante el gobierno

Mesa presentará un voto en el comité central, donde se advierte que debe existir una postura única de la oposición en el Congreso.


En el marco del comité central del Partido Socialista que se desarrolla este viernes, la mesa directiva presentará un voto político en el que hacen un llamado a la oposición y donde los principales dardos apuntan al actuar de la Democracia Cristiana en el Congreso.

En la propuesta advierten que las decisiones en el Parlamento son claves para la futura construcción de alianzas políticas.

"La futura alternativa de gobierno se construye hoy desde la oposición sobre la base de convicciones profundas", es una de las frases del voto de la directiva que encabeza el senador Álvaro Elizalde, en el que añaden que "la defensa de las personas ante las malas iniciativas del gobierno es de la esencia de nuestro actuar político. Por ello, la progresividad del sistema tributario, el carácter solidario del sistema de pensiones y el derecho al trabajo digno y decente son elementos claves para el Partido Socialista y deben constituir el fundamento del entendimiento opositor".

La postura de la mesa directiva hace referencia, por ejemplo, a que con votos democratacristianos el Ejecutivo logró aprobar la reintegración del sistema tributario en la Cámara de Diputados, considerado el "corazón" de la reforma. Este proyecto se debe revisar ahora en el Senado y los socialistas ven como clave que el partido liderado por Fuad Chahin no llegue a acuerdos con el gobierno en la materia y la oposición vote en bloque.

"El Partido Socialista promoverá estos acuerdos programáticos para que su defensa se exprese desde ahora en el Congreso", señala otro de los puntos del voto del sector que conduce la colectividad.

Todo lo anterior, según fuentes de la mesa directiva del PS, es un llamado directo para que la DC modifique la actuación que ha tenido hasta ahora.

Cabe señalar que el Partido Socialista ha defendido acuerdos desde la DC al Frente Amplio, pero por primera vez es más directo respecto del actuar democratacristiano.

"Es imprescindible establecer un entendimiento programático básico porque sin eso un acuerdo electoral carece de sustancia", explicó a La Tercera, el secretario general de la colectividad, Andrés Santander.

El dirigente añadió que "es relevante, además, que este acuerdo se exprese en la coordinación de posturas comunes de las bancadas en proyectos emblemáticos".

En tanto, la tarde de este viernes la denominada "disidencia" de la colectividad -que conforman aquellos que formaron parte de la lista interna que encabezó la diputada Maya Fernández-, se reunió para resolver, entre otras cosas, si finalmente integraban o no la mesa directiva, que hoy mantiene cupos vacantes luego de las polémicas elecciones internas de la colectividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.