Director del INDH valora informe que reforma a Carabineros: “Es una buena noticia para Chile”

El presidente del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, Sergio Micco.

"Lo que más valora el instituto es que la subordinación de la fuerza policial a la autoridad democrática se refuerce completamente", dijo Sergio Micco.


El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, valoró esta mañana el informe presentado por el Presidente Sebastián Piñera que busca reformar a Carabineros. Propuesta que tiene tres ejes fundamentales: orden público, derechos humanos y su relación con la ciudadanía.

“Es una buena noticia para Chile que en una comisión transversal se plantee la reforma integral y urgente de Carabineros en momentos en que los chilenos y chilenas tenemos que estar unidos en contra del coronavirus”, señaló Micco.

En esa línea, dijo: “Recordando la muerte de Camilo Catrillanca, lo que más valora el instituto es que la subordinación de la fuerza policial a la autoridad democrática se refuerce completamente".

Además, como segundo punto, el director del INDH se refirió al fraude de Carabineros. “Como es público y notorio, Carabineros sufrió enormes problemas por mal uso de dineros públicos y todo lo que signifique, como está planteado en el informe, mejorar las auditorías internas y externas es algo que es bienvenido, porque está en el interés del instituto tener una fuerza de Carabineros legitimada ante la opinión pública”.

“En materia de derechos humanos se refuerza la formación, selección, capacitación y control de derechos humanos en Carabineros”, añadió.

“Quiero destacar un punto, Carabineros de Chile, al interior, pueden ser objeto entre los propios carabineros de abuso de poder, incluso de violaciones a los derechos humanos. Por ejemplo, en condiciones laborales. Y este informe plantea medidas, por ejemplo en materia de sumarios, para que al interior de la institución, sus derechos sean plenamente respetados", finalizó.

Por su parte, el senador Felipe Harboe, quien preside la Comisión de Seguridad Pública, señaló que hay que diferenciar dos cosas. “Una cosa son las medidas administrativas que el gobierno tiene que tomar y es evidente que el gobierno tiene que tomar medidas administrativas inmediatas para mejorar las materias de orden público y de seguridad. Y en paralelo la reforma, que es estructural. Estamos hablando de una reforma de Estado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.