Dirigentes de Chile Vamos destacan rol que jugará Blumel buscando acercamientos con oposición en debate constituyente

Gonzalo Blumel

Luego de que el gobierno anunciara un Congreso Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna, diversas voces de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio salieron a cuestionar el mecanismo.


Dirigentes políticos de Chile Vamos abordaron el anuncio del gobierno de abrirse a  la creación de una nueva Carta Magna a través de un Congreso Constituyente y explicaron que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, buscará acercamientos con la oposición.

El secretario de Estado dio a conocer la decisión del Ejecutivo de impulsar esta iniciativa y entregó detalles de los criterios para el debate constituyente: "Nosotros, como gobierno, vamos a enviar en los próximos días nuestra propuesta de mecanismo de cambio constitucional", dijo, adelantando que el Ejecutivo ve con buenos ojos la opción de un "congreso constituyente" -es decir, que el texto fundamental se construya en la Cámara de Diputados y el Senado-, que haya un plebiscito ratificatorio y que se establezca un cronograma para que haya una nueva carta fundamental, "de aquí a uno o dos años", comentó este lunes.

Ante los cuestionamientos de la oposición respecto al mecanismo anunciado por el Ejecutivo, el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, contestó que la coalición no aceptará "un veto" al Congreso actual. "No fue electo con reglas del sistema binominal. Fue electo con sistema de financiamiento de la política, muy distintos, y creemos que no podemos partir de la premisa que los actuales parlamentarios están vetados".

En esta línea, explicó que "el resto tendremos que conversarlo con el ministro Gonzalo Blumel. La labor del ministro Blumel, quien tiene todo nuestro apoyo, es lograr un acercamiento con la oposición".

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, aseguró que "en Chile no es que exista una oposición, sino que existen varias oposiciones, existen distintos grupos y existen visiones en materia constitucional. Hay grupos que quieren Asamblea Constituyente o nada y no están siquiera dispuestos al diálogo. Hay otros sectores de la centro izquierda y centro que están abiertos al diálogo, como ocurrió en el gobierno anterior. Espero que el ministro Gonzalo Blumel tenga la posibildiad de acercar posiciones con esos sectores más moderados y democráticos de nuestro país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.