Dirigentes DC exponen al nuncio apostólico cuestionamientos al actuar del rector de la UC en el marco del caso Frei

Frei Montalva
El miércoles de la semana pasada el juez Madrid dio a conocer el fallo por la muerte del expresidente Frei Montalva. Foto: Archivo

El encuentro se produjo luego de que el partido enviara una carta al Papa Francisco con los antecedentes del homicidio del exmandatario y su rechazo a la "defensa corporativa" que estaría realizando Ignacio Sánchez a los docentes de la casa de estudios que fueron condenados en el fallo del juez Madrid.


Este jueves, los dirigentes de la Democracia Cristiana junto a Eugenio Ortega, nieto del expresidente Eduardo Frei Montalva, se reunieron con el nuncio apostólico Ivo Scapolo para explicarle los detalles de la presentación que enviaron ayer al Papa Francisco en la que cuestionaron el actuar "imprudente" del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien ha defendido públicamente la inocencia de los médicos condenados por el homicidio del exmandatario.

El secretario general del partido, David Morales calificó el encuentro como "cordial" y aseguró que Scapolo mostró interés en dicha presentación y pidió detalles del proceso que se ha extendido durante los últimos quince años.

"Le señalamos con toda claridad que el actuar del rector ha sido imprudente, que involucra indebidamente a la UC en temas que no habíamos visto", explicó Morales y agregó que "el doctor Ignacio Sánchez, como persona natural, puede defender a quien quiera, pero no tiene derecho a hacer una defensa corporativa a dos personas que están condenadas en primera instancia".

Esto, porque la máxima autoridad de la casa de estudios ha defendido la inocencia del médico Sergio González, docente de la institución.

El dirigente DC sostuvo que con esta medida no buscan "sanciones" contra el rector, pero sí que se "normalice la situación de las instituciones que han caído en descrédito". "Más allá de medidas disciplinarias lo que queremos es que ellos tomen conciencia que para que tengamos una UC que tenga relevancia para el futuro, este tipo de conductas no pueden volver a repetirse".

Respecto a las consecuencias, Morales explicó: "Si es necesario que le pidamos en el futuro, en marzo, al Papa que venga una persona a Chile a investigar lo que ha ocurrido con la UC, lo vamos a hacer también. Esas son medidas que vamos a tomar después".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.