Dirigentes del PR evalúan salida "colectiva" del partido en reservada cita

PartidoRadicalWEb
El presidente del PR, Ernesto Velasco. Su directiva impugnó al menos 700 votos de la elección interna.

Mesa que lidera Velasco se reunió el lunes. Decisión dependerá de lo que resuelva el Tribunal Supremo.


Hasta el Hotel NovaPark, en la comuna de Santiago, llegaron el lunes los integrantes de la directiva del Partido Radical (PR) que encabeza Ernesto Velasco. Junto al actual timonel, se convocaron figuras como el secretario general, Osvaldo Correa, el diputado Fernando Meza, los vicepresidentes Patricio Tombolini e Isidro Solís -entre otros miembros de la mesa- y representantes del Comité Ejecutivo Nacional.

El pasado 29 de julio, en la elección interna del PR, Velasco y todos los representantes de su lista perdieron a manos del proyecto que encabezó el exministro de Justicia Carlos Maldonado, generando un escenario de fuerte tensión en la tienda.

La actual directiva impugnó al menos 700 votos de la elección, acusando irregularidades y fraude electoral. Pero las acciones de la mesa no se quedaron ahí. En un escenario de "quiebre" interno -como señalan en el sector-, en la reservada reunión del lunes los convocados pusieron sobre la mesa una compleja decisión: la opción de renunciar al Partido Radical y construir un nuevo domicilio político.

Según quienes supieron del encuentro, se acordó que la decisión dependerá de la resolución que adopte el Tribunal Supremo frente a las reclamaciones que presentó la mesa luego de los comicios. Además, se definió un criterio: que en caso de salir del partido, la renuncia será "colectiva" y no sólo de algunos integrantes que adhieren a la actual dirección.

Tras la cita en el hotel, la mesa emitió una declaración que entrega algunas luces sobre las definiciones tomadas ese día.

"Nuestra lista Unidad Radical tiene la convicción que hay hechos que representan -al menos- vicios electorales en varias comunas donde se desarrollaron los comicios (…). Existen más de 700 votos impugnados, lo que evidentemente influye en la proclamación final, y por eso hemos presentado los antecedentes al Tribunal Supremo, ejerciendo el derecho que nos asiste", dice el texto.

Si bien en la misiva reafirman su "posición de unidad del radicalismo", el tercer párrafo de la declaración sostiene que "vamos a atenernos a esperar los resultados y luego dar una opinión en relación a los desafíos futuros que tomaremos". Esto, en momentos en que internamente se ha hablado de la posible dimisión colectiva.

Cercanos a la mesa, en tanto, dicen que también estaban en la convocatoria para el encuentro del lunes los diputados Carlos Abel Jarpa y José Pérez.

La eventual renuncia al partido es vista con inquietud en el resto de la colectividad, donde incluso están atentos a si otras figuras podrían sumarse a esa decisión, como José Antonio Gómez, quien si bien no estuvo en la cita del lunes, fue uno de los que apoyó férreamente a Velasco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.