Dirigentes políticos respaldan decisión del gobierno de decretar estado de catástrofe y piden avanzar en medidas sanitarias y económicas

La medida, que fue anunciada esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, fue apoyada transversalmente por los parlamentarios de oposición y el oficialismo. Sin embargo, varios emplazaron al Ejecutivo a establecer cuarentena en algunas regiones, fijar el precio de productos alimenticios o de higiene y a "reprogramar" el pago de cuentas básicas, entre otras propuestas.


Luego de que el Presidente Sebastián Piñera decretara estado de catástrofe en medio de la emergencia por Coronavirus, presidentes de partido, diputados y senadores de distintos de partidos de oposición y el oficialismo salieron a respaldar la decisión del gobierno. Sin embargo, insistieron en sus llamados a “decretar cuarentena” en algunas regiones, a fijar el precio de productos básicos y a reprogramar el pago de cuentas como la luz y el agua.

“Era algo que esperábamos. Ayer pedimos que se declarara zona de catástrofe para que se frene fundamentalmente a los abusadores y el abuso. Una de las quejas más grandes que hemos percibido es el abuso que ha habido en los medicamentos, en los elementos esenciales para enfrentar la epidemia, como alcohol gel, confort, ciertos alimentos", sostuvo el diputado Ricardo Celis, jefe de la bancada de diputados del PPD.

En esta línea, insistió en que esperan "que el Presidente tome las medidas más enérgicas y necesarias fundamentalmente para detener el abuso económico que hemos observado en farmacias, en el retail, en supermercados”.

Desde el Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde también apoyó el anuncio y llamó a “profundizar todas las medidas de aislamiento social” y “sancionar a quienes especulen con los precios”

Una opinión similar expresó el dirigente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, quien además insistió en la necesidad de “reprogramar e incluso condonar impuestos para las Pymes, reprogramar el pago de contribuciones para las familias de clase media y postergar el pago de las cuentas básicas como luz y agua".

Desde el Frente Amplio pidieron al gobierno que en medio del estado de catástrofe se respeten los derechos humanos de los chilenos. “Nosotros estaremos fiscalizando el respeto a los derechos fundamentales, y también el respeto a las exigencias que la autoridad sanitaria así estime. El deber es cuidarnos todas y todos”.

Desde el oficialismo, los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, también valoraron la decisión del Presidente Sebastián Piñera. "Junto a las acciones anunciadas hoy, es importante que eventualmente se establezca un congelamiento de los precios de los productos de primera necesidad para poder enfrentar esta crisis. Es una medida que se debe tomar en los próximos días con el propósito de evitar la acción de algunos inescrupulosos”, mencionó Ramírez.

Alessandri, en tanto, expresó su preocupación por las pymes. "Venían saliendo de 5 meses de estallido social con muchas dificultades económicas y ahora esta nueva realidad de emergencia sanitaria las tiene nuevamente expuestas, por lo que le solicitamos al Presidente Piñera que a las medidas anunciadas también podamos focalizarnos en cómo mantener la cadena de pago, de abastecimiento y ver de qué forma se puede asegurar que se sigan pagando las remuneraciones de los trabajadores y que las Pymes puedan seguir funcionando”.

Comenta