Hubo hasta golpes a la mesa: La acalorada discusión entre Iván Moreira y Alejandro Navarro en el Senado

Alejandro Navarro e Iván Moreira

"Eres un prepotente, Moreira" y "esta no te la voy a dejar pasar, Navarro" fueron sólo algunas de las frases que se dedicaron ambos honorables este lunes en el Parlamento.


A veces la política es árida. A ratos, incluso aburrida. Pero de tanto en tanto, sus actores se encargan de poner condimento mediante acaloradas discusiones, como la que protagonizaron este lunes (día que de por sí es agotador para los chilenos) los senadores Iván Moreira y Alejandro Navarro.

El encontrón verbal protagonizado por ambos honorables se dio en medio de la votación de censura del senador de PAIS como presidente de la Comisión de Derechos Humanos después de que aseguró que la constitución de Venezuela era "la mejor Constitución de América Latina y una de las mejores del mundo", mientras que la chilena era "maloliente, caduca, que tenemos que cambiar, labrada a sangre y fuego en dictadura".

Finalmente, esta votación de censura fue rechazada, aunque quedará en el anecdotario la encendida discusión entre Iván Moreira y Alejandro Navarro.

El encendido diálogo de los honorables:

Moreira: Su conducta pareciera ser más venezolana de la dictadura que de la chilena. Yo no lo voy a tratar de antipatriota, pero sí que creo que no tiene derecho a estar sentado ahí como tampoco lo tengo yo.

Navarro: Usted respaldó un gobierno criminal, una dictadura que hizo desaparecer chilenos...

Moreira: (interrumpe) ¡Eso no te lo voy a aceptar porque tú estás haciendo cargos a mi persona! ¡Muéstrame alguna denuncia...

(Moreira golpea la mesa tres veces)

Moreira: ...sobre mí!

Navarro: Senador, si me permite...

Moreira: No, no, no. Si esta no te la voy a dejar pasar, Navarro.

Navarro: Si no me lo permite, terminamos la sesión.

Moreira: Terminemos la sesión si esto es un chiste...

Navarro: Eres un prepotente, Moreira.

Moreira: Es un chiste lo que están haciendo acá. Todos están hablando en contra de la dictadura de Maduro.

Navarro: Por suerte no hay dictadura (...) esta prepotencia, Moreira.

(Diálogo ininteligible) 

Moreira: ...se ponen a discutir que el Twitter como nos revientan a nosotros y nos andamos haciendo las víctimas. en política es sin llorar, señor Navarro. Tú estás haciendo imputaciones.

Navarro: Es un impertinente, señor.

Moreira: Tú eres un impertinente porque no puedes tratar así a un senador de la República como este senador. Estás haciendo imputaciones penales. Eso no se hace. Estamos viendo la censura. Estamos viendo tu cen-su-ra (remarca la última sílaba). Y este es un problema más simple que lo que has dicho tú. Así como yo no puedo estar ahí, tú tampoco puedes estar.

Navarro: No le he dado la palabra, señor Moreira

Moreira: Mira, me da lo mismo, por la prepotencia que has tenido.

Navarro:  Sé que le da mismo los crímenes, todos... los derechos humanos. Lo sabemos todo.

Moreira: ¡Pruébame alguna cosa incorrecta...

(golpea la mesa)

Moreira: ...que haya hecho!

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.