Dobra Lusic llega a votación para Suprema sin respaldos asegurados

SenadoLarrainWEB

Pese a que el gobierno intentó el lunes desmarcarse de la designación de la jueza en el máximo tribunal, traspasando la responsabilidad al Senado, ayer los ministros se desplegaron en la Cámara Alta para sondear la postura que asumirían los parlamentarios. Sin embargo, la mayoría de los legisladores decidió mantener en suspenso hasta el final la decisión que deberán tomar hoy, un escenario radicalmente distinto al de la semana pasada, cuando Lusic sí tenía los votos.


"¿Están los votos para mañana? Eso lo sabremos mañana". Las palabras fueron pronunciadas ayer, al cierre de esta edición, por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, a solo horas de que el Senado se pronuncie hoy por el nombramiento de la candidata del gobierno para la Corte Suprema, Dobra Lusic.

Las expresiones del secretario de Estado reflejaban el incierto escenario que -pese a un intenso despliegue del titular de Justicia en la Cámara Alta- no pudo despejarse y que se zanjará hoy, a las 15.30.

El camino de la magistrada se complicó luego de que se conocieran una serie de antecedentes sobre sus actuaciones como jueza, por ejemplo, al haber fallado un recurso a favor del Banco de Chile pese a haber estado inhabilitada. Y si bien Lusic despejó, en gran medida, las dudas de los senadores en la Comisión de Constitución la semana pasada, la declaración de la ministra Ana Cienfuegos Barros -en la que reconoció que Lusic habría hecho gestiones en favor del abogado John Campos para ser nombrado como notario suplente en la Quinta Notaría de San Miguel, pese a sus antecedentes penales- cambió el escenario.

A ese hecho se sumó el lunes la decisión de la Corte Suprema de acoger un recurso de queja en su contra y, además, las declaraciones del vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, quien aseguró el lunes que la votación de Lusic -para ser nominada en la quina que se le entregó al Presidente Piñera- "habría sido diferente de conocerse estos antecedentes", lo que fue leído desde el mundo político como un "desmarque" que complica aún más su ratificación.

En ese contexto, y luego de que desde el propio oficialismo surgieran dudas en torno a su nominación e, incluso, sectores como la UDI y Evópoli instaran al Ejecutivo a revaluarla, ayer el gobierno activó intensas gestiones con los senadores de todos los comités de la Cámara Alta. A ese esfuerzo también se sumó el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel. Sin embargo, hasta este martes el Ejecutivo aún no tenía asegurados los 29 votos que requiere la jueza para ser ratificada por la sala de la Cámara Alta, un escenario distinto al de la semana pasada, cuando había al menos 31 votos seguros para su ratificación.

Según quienes conocieron de esos intercambios, los ministros más que "salvar" la nominación de Lusic estaban por sondear si lograría tener los apoyos suficientes para su ratificación. Esto, para evaluar todas las alternativas que estaban sobre la mesa. Durante el día, había trascendido que el Ejecutivo habría estudiado la posibilidad de retirarle la urgencia al nombramiento e, incluso, la posibilidad de retirarlo, lo que finalmente no ocurrió. De hecho, fuentes de gobierno dicen que el propio Piñera mandató a sus ministros para que conversaran con los senadores de distintos sectores con la idea de mantener la designación de Lusic.

Juego de suma cero

Un juego de suma cero. Así calificaban ayer en el Senado el escenario que enfrentará hoy Lusic en el Senado. Esto, porque tanto el oficialismo como la oposición condicionaron votos a favor y en contra a la postura que adopte en la sala la contraparte. Mientras que desde Chile Vamos le endosaban la candidata a la oposición y advertían que no darían los votos si los propios promotores de Lusic se restan de ese esfuerzo, en la centroizquierda se demarcaban de haber impulsado la carta de la magistrada y aseguraban que este era "un problema del gobierno".

En este escenario, desde la UDI le transmitieron ayer a Larraín que era la oposición la que tenía que definir, antes que ellos expresaran una postura, si estarían o no por respaldar a Lusic. Así, la jefa de comité de la colectividad, Ena von Baer, dijo en la tarde: "No hay una definición tomada de la UDI".

En la misma línea, Andrés Allamand (RN) dijo que "los senadores me han pedido que posterguemos la decisión hasta este miércoles". Y agregó: "Siempre en estas materias en RN tenemos libertad de acción". Desde Evópoli, en tanto, trascendió que Felipe Kast se abstendría, aunque el parlamentario evitó hacer pública su postura.

La indefinición oficialista evidenció la compleja situación en la que quedó el Ejecutivo tras el desmarque de la centroizquierda, lo que, según fuentes del Senado, podría cristalizarse en una "derrota" para el gobierno. Esto, sobre todo por el cambio en la actitud del gobierno, que si bien el lunes intentó desmarcarse del resultado que obtenga la jueza, traspasando la responsabilidad al Senado, ayer lideró un intenso despliegue para sondear las posturas que asumirían en los distintos partidos. "Nosotros hemos hecho una propuesta y esperamos que el Senado la apruebe, obviamente", sostuvo anoche el ministro Larraín.

Bajas en la oposición

En medio de la pugna entre la oposición y el oficialismo en torno a Lusic, el PS se dividió. Y así se lo hizo ver el jefe de comité, Carlos Montes, al titular de Justicia. Fuentes de la bancada aseguraban ayer que la senadora Isabel Allende, su par Alfonso de Urresti y el propio Montes estarían por no aprobar el nombramiento, postura en la que también se inclinaría el timonel del partido, Álvaro Elizalde, lo que dejaría a la magistrada solo con tres votos de los siete socialistas.

La definición del PS, en todo caso, se tomará hoy en una cita que está fijada a las 12.00, pero que podría adelantarse, precisamente, tras las peticiones que hizo el gobierno a los senadores para despejar el asunto lo antes posible.

El PPD, en tanto, ayer reiteró que se abstendrán -aún no está claro si asistiendo a la sesión o restándose-, dado que, según han dicho públicamente, no fueron considerados en las negociaciones para nombrar a Lusic. Desde esa bancada, de hecho, le pidieron al titular de Justicia retirar a la magistrada. "Las señales enviadas desde la Suprema son claras. Por respeto a la ministra nominada por el Presidente Piñera, creo que el gobierno debería evaluar la posibilidad de retirar la actual nominación. No es justo exponer a una ministra a una votación tan incierta", sostuvo Felipe Harboe (PPD), en la misma línea de una declaración pública que hizo la mesa de su partido.

Por otro lado, en la DC hasta ayer había una decisión mayoritaria de respaldar el nombramiento. Sin embargo, el senador Francisco Huenchumilla aseguró que "si el gobierno no tiene los votos de su coalición, no nos puede pedir que demos los nuestros".

Con todo, fuentes de gobierno aseguraban que en la mañana de hoy realizarán un último conteo y podrían revaluar el escenario. En todo caso, la palabra final la tendrá Piñera.

¿El gobierno aún puede retirar el nombre de Lusic?

Varios senadores habrían hecho ver al gobierno la necesidad de retirar el nombre de Dobra Lusic como carta para llegar a la Corte Suprema ante la serie de polémicas que la han rodeado. Sin embargo, el Ejecutivo recalcó ayer que la nominación sigue en pie y que el Senado debe decidir.

Con todo, varios se preguntaron si era posible, ad portas de su votación, quitar el nombre.

Según explicaron en el Senado, el reglamento sostiene que los autores de un proyecto de ley no pueden retirarlo si este ya ha sido votado al menos por una comisión, pero tratándose de nominaciones, la Comisión de Constitución no vota y, por tanto, se puede hasta antes de la sesión.

En 2013, por ejemplo, Sebastián Piñera retiró el nombre de Juan Manuel Muñoz Pardo luego de que la oposición se alineara para rechazar su nominación, fundamentalmente, por la supuesta "denegación de justicia" en la muerte de Eduardo Frei Montalva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.