Tras dos meses desde estallido social: Canciller reitera que habría incidencia extranjera "orientada a generar desinformación en Chile"

teodoro-ribera
Foto: AgenciaUno

El ministro de RR.EE. describió -para el medio El País (España)- la situación nacional como "un avión con los motores intactos, está volando a velocidad crucero, hay una discusión entre los pasajeros que vuelan en clase turista y los que viajan en business, la discusión es cómo nos repartimos los bienes entre las dos clases".


En entrevista con el medio español El País, el ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, abordó la situación nacional tras dos meses desde el estallido social -el pasado 18 de octubre-, reiteró que desde ese día -según informaciones estadounidenses- ha habido comunicaciones en Internet y tuis desde un país de Europa Oriental que estarían "orientados a generar desinformación en Chile".

En la instancia se le consultó al canciller quién estaría detrás del estallido social, a lo que Ribera respondió que "he dicho que, según informaciones provenientes de Estados Unidos, alrededor del 10% de las comunicaciones por Internet y los tuits enviados desde el día 18 de octubre provienen de un país de Europa Oriental y, de ese porcentaje, una gran mayoría estaban orientados a generar desinformación en Chile y otra parte estaba destinada a crear un clima hostil hacia Chile en el extranjero".

Además, según su diagnóstico, "el problema en Chile es multifactorial. Primero, el Estado no fue capaz de prevenir el comportamiento de grupos anárquicos y violentos y luego los grupos políticos no fueron capaces de prever un malestar social que no se puede atribuir a este Gobierno, que lleva 18 meses, sino que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo", dijo.

La analogía del avión

"Chile es un avión con los motores intactos, está volando a velocidad de crucero, hay una discusión entre los pasajeros que vuelan en clase turista y los que viajan en business, la discusión es cómo nos repartimos los bienes entre las dos clases", fue la comparación utilizada por Ribera para describir la situación en el país.

Agregando que, "lo que está haciendo el Gobierno es dictar medidas para que el que no tenga dinero no tenga que bajarse del avión y atenuar las diferencias en los servicios que el avión da a sus pasajeros, todo esto va a contribuir a que se estabilice el avión. Si lo hacemos bien, tendremos un largo y feliz vuelo", concluyó el titular del RR.EE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.