Dos reuniones en la semana y jornada amplia mensual: la nueva dinámica de coordinación de los partidos del oficialismo y el gobierno

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, explicó que el formato busca "mejorar la eficacia del debate y también para poder ejecutar las tareas con mayor celeridad, con mayor apuro" y que "promueve la unidad" entre las coaliciones de gobierno.


El diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez se refirió este lunes a la nueva dinámica de coordinación entre los partidos oficialistas y el gobierno del Presidente Gabriel Boric, sobre la cual se “inaugura una nueva forma de debatir, de dialogar y de articular” a las colectividades de la alianza de gobierno.

Tras la reunión del comité político, el líder de CS dio a conocer lo que será esta nueva “fórmula”, implementada por la jefa de Interior, Carolina Tohá. Cada viernes “los partidos de la alianza de gobierno nos vamos a reunir para levantar propuestas para coordinar mejor nuestras agendas políticas, legislativas. Y todos los lunes también van a venir (a La Moneda) representantes mandatados desde la alianza de gobierno a reunirse con la ministra Tohá para efectos de ir coordinando la agenda semanal”, explicó.

Asimismo, una vez al mes habrá una “jornada amplia y estratégica”, ya sea en Cerro Castillo o en otro lugar, entre todos los partidos de la alianza de gobierno para “tener un espacio amplio de coordinación”.

Esto, según dijo el parlamentario, es “para efectos de mejorar la eficacia del debate y también para poder ejecutar las tareas con mayor celeridad, con mayor apuro, dado que hoy tenemos una agenda muy robusta que sugiere que los partidos tengamos completa disposición junto a las bancadas”.

“Así es esta nueva forma de trabajo se inaugura hoy. El próximo lunes vendrán otros partidos también, es un formato rotativo para que todas y todos tengan cabida en las reuniones con la ministra Tohá dirigiendo y comandando la alianza de gobierno general”, añadió.

En esa misma línea, Ibáñez afirmó que este formato “promueve la unidad” pues todos los viernes los partidos van a levantar una agenda común y ello será transmitido a la ministra Carolina Tohá “de forma expresa, de forma rápida y de forma ejecutiva” para que durante la semana “se mejore despliegue como gobierno”.

Apeló también a que esto implica una mayor responsabilidad por parte de los partidos para coordinar sus agendas legislativas, políticas y territoriales.

De esa manera, dijo que la reunión de este viernes 19 de mayo se realizará en la sede de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), lugar donde van a “establecer una agenda de trabajo y una coordinación también de cara a los próximos desafíos no solamente electorales sino también políticos, de agenda”.

“Tenemos la cuenta pública que se va a dar el 1 de junio, por tanto tenemos harto trabajo y desde luego esa reunión va a ser siempre constante para fortalecer la cohesión de los partidos”, cerró el líder de Convergencia Social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.