Dudas por asistencia de diputados complican votaciones claves

DiputadosWEB

Gobierno, oficialismo y oposición activan gestiones para asegurar votos para la ley de identidad de género, que se revisa este miércoles, y acusación contra supremos.


Al menos 10 diputados estarán ausentes este miércoles, cuando la Cámara vote el informe de la comisión mixta por el proyecto de identidad de género, y otros 20 faltarían el viernes, día en que se programó originalmente el debate en sala por la acusación constitucional contra tres jueces de la Suprema. Así, la convocatoria prevista para el Congreso en vísperas de las Fiestas Patrias genera en el oficialismo y la oposición gran incertidumbre respecto del resultado de votaciones clave que la Cámara Baja debe enfrentar esta semana.

El informe de la comisión mixta sobre el proyecto de identidad de género requiere para su aprobación de 89 votos, por tratarse de una ley de quórum calificado. Esto ha llevado a que tanto La Moneda como distintos sectores políticos hayan desplegado intensas gestiones para "afirmar" sufragios para uno y otro lado.

Al lobby realizado por organizaciones cristianas contrarias al proyecto se sumaron en las últimas horas diputados de la UDI y RN para convencer a algunos de sus pares indecisos -como Miguel Ángel Calisto (DC), Joanna Pérez (PPD) y Jorge Alessandri (UDI)- de rechazar el texto. Esto considerando que, de no alcanzarse el quórum para la indicación que incluye a adolescentes mayores de 14 años, sí podría aprobarse la legislación para adultos, que solo requiere la mayoría de los presentes.

Para generar apoyos, en tanto, los ministros Gonzalo Blumel y Cecilia Pérez tomaron contacto con legisladores del sector buscando adhesiones. Según comentaron fuentes de gobierno, si bien no se trata de un proyecto del Presidente Piñera, la indicación que se votará para permitir el cambio de sexo registral para mayores de 14 años fue impulsada por el Ejecutivo, por lo que intentan que su aprobación cuente con un respaldo significativo de Chile Vamos. Sin embargo, las mismas fuentes explicaron que, al tratarse de una iniciativa "que tiene que ver con principios de cada parlamentario", resulta "entendible" el rechazo de sectores UDI y RN.

Alineado con la postura del gobierno, el presidente de RN, Mario Desbordes, tuvo diversas conversaciones con sus pares, logrando que algunos "indecisos" adhirieran al texto, aunque su bancada votará mayoritariamente en contra: de los 36 diputados que tiene en total, se prevé que entre ocho y 10 terminen votando a favor.

Lo propio ha hecho el UDI Jaime Bellolio, pero los indecisos de su bancada se inclinarían, más bien, por dar una señal de respaldo al liderazgo de Javier Macaya, votando contra el texto.

Otro elemento a considerar en el ajustado resultado que se espera este miércoles son los "pareos", que corresponden a acuerdos entre dos diputados, uno oficialista y otro de oposición, que les obliga a no votar por el plazo que convengan. Este tipo de pactos busca mantener la proporcionalidad política en la sala, y para este miércoles ya han sido suscritos por 12 diputados, entre ellos Paulina Núñez (RN) y Amaro Labra (PC), Osvaldo Urrutia (UDI) y Marcelo Schilling (PS), Diego Paulsen (RN) y Mario Venegas (DC) e Ignacio Urrutia (UDI) y Raúl Leiva (PS), entre otros.

Así, a los seis pareos deberá sumarse el rechazo de 25 parlamentarios UDI y un número similar de RN, lo que junto a las ausencias de dos diputados de Evópoli -que votarían a favor- podría traducirse en el rechazo del proyecto.

¿Jueves o viernes?

La posible ausencia de diputados también mantiene en vilo la acusación constitucional contra los tres supremos. La comisión ad hoc que revisa el libelo deberá resolver este miércoles el día en que la sala deba pronunciarse, en medio de las presiones de diputados por adelantar para este juves en la tarde la votación originalmente programada para este viernes.

De todas formas, ambas jornadas generan problemas para que la totalidad de los diputados acuda, pues a las diversas actividades que tienen en sus distritos por la proximidad de las fiestas patrias, se suman problemas logísticos para el traslado desde y hacia las distintas regiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.