El duro intercambio entre los presidentes de la DC y la UDI por continuidad de subsecretario Castillo

Imagen-LUIS-CASTILLO42006

El timonel de la falange Fuad Chahín acusó esta mañana al gobierno de "no conocer la palabra ética". Cuestionamientos que fueron respondidos por Jacqueline van Rysselbergue señalando que "no estamos dispuestos bajo ninguna circunstancia de que se le falte el respeto al Presidente".


"El Presidente Piñera, que acuñó el término de 'cómplices pasivos' tiene a uno (de ellos) de subsecretario. El gobierno, que hace gárgaras con el tema de los derechos humanos en Venezuela tiene de subsecretario a alguien que ocultó pruebas respecto del homicidio de un ex Presidente de la República".

De esta manera el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, se refirió durante esta mañana al respaldo dado por el Presidente Sebastián Piñera al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, tras los cuestionamientos de la falange por su rol en el caso del crimen del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

El fin de semana, en una entrevista con El Mercurio, el Mandatario, consultado por la continuidad de la cuestionada autoridad de salud, respondió que "lo he pensado mucho, es muy delicado para un Presidente pedirle la renuncia a una persona que no tiene responsabilidad, que cumple adecuadamente su labor, porque alguien lo pide".

El respaldo público de Piñera a Castillo generó molestia en la DC, gatillando una dura respuesta de Chahin. "Me parece que lo que el gobierno hace es demostrar que no conoce la palabra ética (....). Queremos que sea el estándar ético el que deba regir si una persona está o no en condiciones de ocupar un cargo o no", afirmó.

Chahin agregó que la intervención del Mandatario "le da una mala señal a los funcionarios públicos. Es decir, 'mire, para que usted pueda trabajar en este gobierno y sea una alta autoridad, no es necesario que tenga que actuar probamente, diligentemente, de manera correcta y ética, basta con que no sea un delincuente'. Ese es el problema, a mi juicio: la señal que se da al resto del gobierno es nefasta".

Acusando, finalmente, que el gobierno "ha bajado definitivamente el estándar para el ejercicio de la función pública. Hoy ya no es necesario que sea una persona intachable, sino que basta con no ser un criminal condenado por la justicia".

Respuesta UDI

Las críticas del timonel DC causaron molestia en la UDI, siendo la presidenta de la tienda, Jacqueline van Rysselbergue quien salió a responder, generando un duro intercambio entre ambos líderes.

"No estamos dispuestos bajo ninguna circunstancia a que se le falte el respeto al Presidente. Creemos que el presidente DC está pasando el límite que resulta tolerable, al hacer descalificaciones tremendamente fuertes e injustas contra el Presidente Piñera", sostuvo van Rysselbergue.

La timonel también indicó que "nosotros ganamos una elección, por una amplia mayoría, y estamos dispuestos a perfeccionar las distintas cosas y avanzar de la mano en distintas áreas. Pero no estamos dispuestos a aceptar faltas de respeto de un presidente de partido de la oposición".

"Tampoco estamos dispuestos a aceptar chantajes. Acá está absolutamente demostrado que el subsecretario Castillo no tiene ninguna relación con los hechos que se le tratan de imputar. Y por lo tanto, condicionar el apoyo a reformas que son aclamadas y que son necesarias y que la gente las pidas por una idea que no tiene ningún sentido, no corresponde", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.