Otro efecto de la crisis: el inicio del juicio oral del caso Penta se posterga hasta marzo 2020

MANUEL-GUERRA4862
Foto: Pedro Rodríguez

Aunque la mayoría de los políticos involucrados en la investigación ya están fuera del caso, la persecución penal a la persona jurídica Penta y algunos ejecutivos del holding se mantiene. La audiencia de preparación de juicio oral, prevista para este mes, se reprogramó para el 17 de marzo próximo.


De común acuerdo la Fiscalía, los abogados defensores, el Servicio de Impuestos Internos, el Consejo de Defensa del Estado y otros querellantes, apoyaron la idea de postergar la audiencia de preparación de juicio oral del Caso Penta, que tenía fecha de audiencia para el lunes 11 de noviembre pasado. Esa semana, el país volvió a vivir jornadas convulsionadas: al día siguiente, el martes 12, se realizó un Paro Nacional que terminó con el gobierno analizando y desechando la reposición del estado de emergencia.

En un escrito que fue resuelto solo tres días antes de la audiencia -el viernes 8 pasado- el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, solicitó al tribunal modificar el cronograma de cara al juicio oral. "Atendida la situación del país y las alteraciones que ha producido en el normal funcionamiento de las instituciones y oficinas de todos los intervinientes, los comparecientes venimos en solicitar, de común acuerdo, que se reprograme la audiencia de preparación de juicio oral de esta causa", decía el escrito. La magistrada Ely Rothfeld, del octavo Juzgado de Garantía, resolvió fijar dicha audiencia para el día 17 de marzo de 2020.

En la causa todavía se encuentran sin acuerdo los ejecutivos de Penta Óscar Buzeta, Marco Comparini, Héctor Concha, Hernán Concha, Arturo Miquel, Manuel Antonio Tocornal, Tomás Carrasco y Marcos Castro. También Antonio Espinoza e Iván Rojas, ligados al grupo CB. Además, por su responsabilidad jurídica, están acusadas Empresas Penta S.A. e Inversiones Penta III Ltda. Asimismo, hasta ahora las sociedades que fueran de propiedad del fallecido exgerente Hugo Bravo, Inversiones y Asesorías Challico Ltda. y Administración e Inversiones Santa Sarella Ltda., también deberán enfrentar juicio oral.

En el caso SQM, en tanto, la fiscal regional de Valparaíso a cargo de la investigación, Claudia Perivancich, mantendrá sin cambios por ahora la audiencia de preparación de juicio oral, fijada para el próximo 3 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.