Efecto Ómicron: pacientes UCI mayores de 70 se han triplicado en los últimos 24 días y cifra de pacientes en el sistema integrado es la más alta en siete meses

covid

Por otro lado, cuatro regiones de la zona centro sur del país registraron este jueves nuevos máximos de contagios en lo que va de la pandemia.


Los efectos de la variante Ómicron del Covid-19 se siguen viendo en el sistema de salud del país. Ayer, La Tercera daba cuenta que en febrero los hospitalizados por coronavirus en las distintas Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del país se habían suplicado desde el 31 de enero.

Pero este jueves hay otro dato que preocupa, y es que los pacientes mayores de 70 años en estas unidades se han triplicado en los últimos 24 días. Si el 24 de enero habían 117 internados del mencionado rango etario en las UCI, hoy la cifra es de 366.

Según las cifras del Ministerio de Salud, actualmente hay 267 personas entre 60 y 69 años en las UCI; y le siguen los pacientes entre entre 50 y 59 con 127.

Por otro lado, el número de pacientes en el sistema integrado de salud (camas básicas, medias, UTI y UCI) llegó a 5.010. La cifra más alta desde el 17 de julio de 2021 (5.052), lo que equivale a siete meses. Además, dicho valor se triplicó en 24 días, ya que el 24 de enero habían 1.521.

En el balance diario de este jueves, además, las autoridades sanitarias reportaron 201 personas fallecidas producto del Covid-19. Dicho valor es el más alto desde el 2 de julio (221), es decir, siete meses y medio.

Asimismo, es la cifra semanal de muertos más alta en siete meses: al 16 de julio se registraban 673 decesos, hoy la cifra llegó a 663.

Cuatro regiones marcan récord de contagios

El alza de contagios producto de la variante Ómicron ahora está afectando a la zona centro sur del país.

Muestra de ellos es que cuatro regiones de dicho sector registraron este jueves nuevos récord de infectados en toda la pandemia.

Es así como Maule (3.431), Biobío (4.512), La Araucanía (3.003) y Los Lagos (2.439) tuvieron nuevos máximos de personas con coronavirus, según la información de las autoridades sanitarias.

Además, la Región de O’Higgins reportó récord de casos activos, llegando a 6.165 personas que cursan la enfermedad actualmente en dicha zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.