Ejecutivo enviaría reglamento de aborto la próxima semana

Imagen A_UNO_939717
Gonzalo Blumel, ministro secretario general de la Presidencia.

"Estamos haciendo todos los análisis, todos los estudios, para que acoja el dictamen de la Contraloría, pero también recoja la objeción de conciencia", dijo este miércoles el ministro Segpres, Gonzalo Blumel.


Acompañado en la sala de la Cámara por los ministros Gonzalo Blumel (Segpres), Cecilia Pérez (Segegob) y Hernán Larraín (Justicia), algunos subsecretarios y senadores oficialistas, el titular de Salud, Emilio Santelices, observaba hoy la votación con la que se puso fin al proceso de acusación constitucional en su contra.

Luego que se aprobara por amplio margen la cuestión previa, se dio paso a los primeros análisis sobre los pasos a seguir. Puntualmente, sobre el nuevo reglamento de aborto que debe emitir el Ejecutivo, luego que Contraloría objetara como "no ajustado a derecho" el primer protocolo.

Fuentes de La Moneda señalaban hoy que el reglamento podría enviarse la próxima semana a Contraloría, en línea con el diseño establecido desde hace un par de semanas en Palacio: que una vez superada la acusación se resolvería este punto. Así, agregan que faltan los últimos detalles, que están contenidos en más de un borrador que maneja el gobierno para normar, entre otras cosas, la objeción de conciencia institucional, punto que genera expectación no solo en la oposición, sino que también en Chile Vamos. En el bloque oficialista, de hecho, están a la espera de los detalles para tomar la decisión final sobre si recurrir al Tribunal Constitucional para evitar que el reglamento prohíba la objeción institucional de organismos que tienen contratos con el Estado. Hasta el cierre de esta edición, dirigentes del sector esperaban que desde el Minsal les informaran los detalles del nuevo reglamento y su fecha de envío, para, en base a esa información, definir si recurrir al TC. Esto, en caso de que La Moneda termine ajustándose al criterio aplicado por Contraloría.

"Estamos haciendo todos los análisis, todos los estudios, para que acoja el dictamen de la Contraloría, pero también recoja la objeción de conciencia", dijo este miércoles Blumel. Y agregó: "Estamos trabajando para terminar los detalles jurídicos para enviarlo los próximos días a la Contraloría, revisarlo y tomar razón de este reglamento". Santelices sostuvo que "es un tema que tiene sus complejidades y los tiempos no necesariamente dan cuenta del resultado que uno espera de ellos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.