Ejecutivo prepara proyecto para cambiar Ley de Transparencia

BlumelLarrainWEB
Los ministros Gonzalo Blumel (Segpres) y Hernán Larraín (Justicia).

Gobierno evalúa ampliar la aplicación de la normativa a organismos como Contraloría, el TC y el Congreso.


En el marco de la conmemoración de los 10 años desde la promulgación de la Ley de Transparencia, que se cumplen el próximo 11 de agosto, el gobierno agilizó el proceso para modificar la normativa.

Así, el Ejecutivo se encuentra elaborando un proyecto que tiene en consideración tres insumos: la moción ingresada en 2011 por los entonces diputados Jorge Burgos y Marcelo Díaz, entre otros; las recomendaciones que realizó el consejo asesor presidencial en 2015, y las propuestas elaboradas por el Consejo para la Transparencia durante el mismo año.

Las modificaciones están siendo trabajadas por la Segpres, encabezada por el ministro Gonzalo Blumel, y su par de Justicia, Hernán Larraín. Hace dos semanas, ambos conformaron una mesa técnica de trabajo -integrada por la Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado y el Consejo para la Transparencia-, instancia en la que están revisando una serie de iniciativas de la Agenda de Probidad del Ejecutivo, entre ellas, los cambios a la Ley de Transparencia. Y para continuar con ese trabajo, Blumel se reunirá este jueves, a las 11.00, con el Consejo para la Transparencia.

Hasta ahora, La Moneda está evaluando que la propuesta incluya ampliar la cantidad de organismos que están sujetos a la fiscalización que contempla la actual normativa. En ese sentido, se apunta a incorporar a aquellas instituciones que tienen autonomía constitucional, por ejemplo, la Contraloría, el Tribunal Constitucional (TC) y el Congreso, entre otros.

"Queremos una ley de transparencia 2.0, que nos permita profundizar el alcance de la ley, ampliar el ámbito de aplicación a distintos organismos que hoy no están sujetos a la ley y, adicionalmente, ampliar la obligación de transparencia activa y pasiva que tienen los distintos organismos públicos", dijo Blumel a La Tercera.

Por su parte, el ministro Larraín -quien fue uno de los autores del proyecto inicial que creó el Consejo para la Transparencia- sostuvo que si bien esos organismos "están todos sujetos a normas de transparencia, lo que ocurre es que no están sujetos a la acción del Consejo para la Transparencia", por lo que, a su juicio, "uno todavía puede pensar que hay espacio de crecimiento en la transparencia de los organismos autónomos y eso también es parte del debate".

Respecto de este punto, en La Moneda recalcan que "hay que tener cuidado", debido a que los cambios no pueden significar pasar a llevar la autonomía constitucional de esos organismos.

Por esta razón, la Segpres está analizando el modelo actual del Consejo para la Transparencia, estudiando lo que ha dicho el TC sobre esta materia y el modelo de acceso a la información pública 2.0 de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además, Larraín dijo que están evaluando que se incorpore a las normativas de transparencia a instituciones del ámbito privado que desarrollan algún tipo de función pública. "Por ejemplo, las organizaciones gremiales de empresarios y trabajadores, organismos de la sociedad civil que, creo, al menos deben estar sujetos a normas de transparencia activa que le permitan a la sociedad conocer bien qué hacen, cómo se financian, qué estructuras internas tienen", manifestó.

Asimismo, el Ejecutivo pretende profundizar en el área de la transparencia fiscal, fortalecer la acción del consejo -por ejemplo, en el ámbito de los municipios- y analizar las sanciones que hay por las infracciones a la normativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.