El 10% que otra vez sorprende al gobierno

Diputados del oficialismo y oposición festejan la votación, en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en donde se discute el proyecto que permite un segundo retiro de fondos de las AFP en medio de la pandemia por el Coronavirus.

A diferencia del primer retiro de fondos de las AFP, en que La Moneda se opuso de principio a fin; el avance de esta segunda sustracción en el Congreso, tiene descolocado al gobierno, sin saber bien qué hacer y para dónde ir.



Cuando el Presidente Piñera intentaba reunir a Chile Vamos -tras el quiebre que se produjo entre partidarios del Apruebo y el Rechazo- la discusión de un segundo retiro de las AFP volvió a desordenar las cosas.

“La Constitución que queremos para Chile nos une y probablemente va a dividir a la oposición”, dijo el Mandatario el lunes a su coalición, precisando que “hoy se inicia una nueva etapa que exige lo mejor de cada uno de nosotros y lo mejor de cada partido”.

Pero al día siguiente la decisión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de aprobar -con el respaldo de RN y Evopoli- la idea de legislar un segundo retiro de fondos revivió la tensión que se produjo en La Moneda con el primer 10%.

La imagen del diputado Eduardo Durán (RN) yendo a abrazar a su par Pamela Jiles, tras la mayoritaria aprobación, no cayó bien en el gobierno.

Pero lo cierto es que diferencia del primer retiro, en que el gobierno se opuso –en bloque- de principio a fin; esta vez en La Moneda no existe total claridad en cómo actuar y para dónde ir.

“Estas mociones contradicen lo señalado por los parlamentarios que lo aprobaron señalando que el primer retiro sería el único, generando malas señales al mercado y falta a la verdad”, advierte La Moneda en una minuta comunicacional.

Sin embargo, hay otra corriente en el Ejecutivo que ya da por hecho el nuevo retiro y apunta a tratar de evitar que se asuma como una derrota, como la vez anterior.

Otros se inclinan por apoyar una entrega a la gente el equivalente al retiro del 10% y cuyo costo se estima en torno a los US$ 18.000 millones, algo que propuso el diputado UDI, Jorge Alessandri.

“La inacción del Gobierno está permitiendo el segundo retiro del 10%”, acusó ayer el senador de RN, Francisco Chahuán.

También se habla en Palacio de acusar “inconstitucionalidad” y acudir al Tribunal Constitucional

A quien no sorprendió la decisión de los parlamentarios fue a las AFP que, según fuentes del sector, sus directores sabían que podría venir un segundo retiro.

En su momento lo dijo con claridad el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés: “Una vez que se abre una puerta así, esta puerta, dice la experiencia internacional, no se vuelve a cerrar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.