El análisis de Sichel tras la elección de consejeros: “Hay que lograr integrar a todos, incluso de oposición, a que se sientan parte del texto”

El excandidato presidencial de Chile Vamos participó conversó con La Tercera en el debate especial de El Día Después del 7-M.


Luego del aplastante triunfo de Republicanos en la elección de consejeros constitucionales, el debate que se abrió es cómo actuarán al interior del órgano redactor las fuerzas de derecha representadas en Chile Vamos y la tienda fundada por José Antonio Kast, que finalmente -tras una corrección de último minuto del Servel en Tarapacá- logró 23 de 50 escaños en el Consejo.

Si a los consejeros de Republicanos se le suma el número obtenido por la lista de Chile Vamos (11 escaños), las fuerzas de derecha tendrían incluso los 2/3 necesarios para vetar las observaciones que pueda hacer la Comisión Experta, además de los 3/5 para aprobar normas por sí mismos, sin la necesidad de arribar acuerdos con la centroizquierda.

Con ese panorama, en conversación con La Tercera en el marco del debate especial de El Día Después del 7-M, el último candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, analizó el reordenamiento de las fuerzas de derecha y el aplastante triunfo de Republicanos en la elección de consejeros.

“Acá lo que está en juego no es quién redacta la Constitución, es el texto que aprueban los chilenos hacia adelante. La pregunta es si vamos a terminar con un texto constitucional, y este proyecto puede ser exitoso o puede ser un fracaso gigante si se instala otra vez la idea de que todo lo que haga la clase política es malo, por lo tanto el nivel de responsabilidad hoy día es que nos estamos jugando los próximos 50 años en esta elección, no es quién gobierna, sino la estabilidad del país, por lo que hacer las cosas bien es doblemente responsable”, apuntó el exministro de Desarrollo Social.

En la misma línea, el expresidente de Corfo sinceró sus diferencias con Republicanos, pero al mismo tiempo valoró el tono que la colectividad de Kast ha tenido para asumir el aplastante triunfo electoral.

“He sido crítico con Republicanos en una cosa, para ir transparentando la conversación, yo creo que aquí hay que determinar bien quién es el adversario y cuál es el objetivo, creo que son dos conversaciones que van en el mismo sentido. Es obvio que los proyecto que no creen en la diversidad de expresiones como el FA y el PC son los enemigos; es obvio que aquellos que validan la violencia política son los enemigos; y es obvio que aquellos que creen que transar es vender lo que piensas, también son los enemigos, ojo que no es lo mismo que negociar y entender al otro”, criticó Sichel.

Y agregó: “Yo tengo la sensación de que Republicanos ha vivido en las dos veredas, por eso me gusta el tono después del triunfo. Ha jugado a buscar el adversario en Chile Vamos, en mí en su minuto y no mirar que hay un proyecto distinto en el frente y no cometer los pecados del FA no es simplemente ser populista, sino no construir gobernabilidad en un país que tiene crisis de gobernabilidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.