El conflicto en que quedó Andrés Zarhi tras proclamar a Sichel

11 DE DICIEMBRE DEL 2019 MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA IMPLEMENTE VOTACION ELECTRONICA PARA CIEGOS EN EL COLEGIO HELLEN KELLER FOTO: LUIS SEVILLA FAJARDO

Apoyo de alcalde de Ñuñoa a eventual candidatura presidencial del presidente de BancoEstado le costó críticas en la comisión política de RN, su partido, que había rechazado respaldar a un abanderado que no milite en la tienda.


Con su candidatura a la reelección por Ñuñoa en duda quedaría el alcalde RN, Andrés Zarhi, por haberle prometido este sábado a Sebastián Sichel que “va a contar con mi apoyo”, dando por hecho que lo ve “el próximo año como candidato presidencial” durante una actividad conjunta en su comuna.

Le costó varias críticas en la comisión política (CP) del partido, que el martes 4 rechazó por amplia mayoría que se respalde a un abanderado que no milite en RN.

El presidente de BancoEstado es independiente (ex Ciudadanos y ex DC), y su nombre es promovido por diputados RN que buscan impedir que el colectivo se cuadre el 2021 con el ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien lo lideró entre 2018 y este año.

Como la CP ya le había cerrado la puerta a Sichel -aunque la nominación presidencial la zanjará un futuro consejo general-, el gesto de Zarhi le salió caro en la interna.

En ese grupo se aceleró el debate por no llevarlo a la reelección por Ñuñoa, cupo que se lo disputa el concejal por la misma comuna Guido Benavides. Se hizo una encuesta y el viernesel comité electoral (CE) votó una resolución que se mantiene en reserva. Con lo ocurrido este sábado con Sichel, en la CP se propuso firmar una carta al CE para ungir a Benavides; la idea habría sido secundada por la senadora Marcela Sabat y la diputada Paulina Núñez.

“Con esto, el alcalde Zarhi le cierra las puertas para que RN lo lleve y tendríamos a un solo candidato a Ñuñoa, Benavides”, acusó Camilo Morán, diputado que ocupó el escaño de Desbordes cuando éste asumió en Defensa y que es uno de sus más leales.

El alcalde Zarhi por su parte, indicó a La Tercera que “llevo 16 años prestigiando a RN con las primeras mayorías como concejal y cinco años de alcalde con logros que los propios vecinos reconocen, lo que se refleja en varias encuestas. En octubre y noviembre dos estudios de opinión, uno encargado incluso por mi partido, me instalan como el candidato más competitivo en todos los escenarios y aseguran un triunfo para mi candidatura. Chile Vamos acordó el respaldo a mi candidatura, sin embargo, RN decidió llevar a cabo esta encuesta que volvió a dar un respaldo contundente a mi gestión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.