El destino de los alcaldes presidenciables: Cómo quedan Lavín, Jadue y Matthei tras la municipal

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Los alcaldes midieron sus fuerzas en la elección municipal, alcanzando incluso mayores votaciones que las obtenidas en 2016. Mientras Recoleta y Providencia quedaron en manos de sus actuales ediles, en Las Condes se instaló Daniela Peñaloza, sucesora de Lavín.


La elección municipal fue especialmente importante para tres alcaldes que, en los últimos meses, se transformaron en precandidatos presidenciales de sus respectivos sectores, en el marco de la mayor confianza que adquirieron los gobiernos locales luego de la crisis social y la pandemia.

Evelyn Matthei (UDI), Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI) usaron el proceso para medir sus fuerzas y mientras los dos primeros alcanzaron la reelección en las comunas de Providencia y Recoleta, respectivamente, ampliando la votación obtenida en 2016, Lavín pudo instalar en Las Condes a su sucesora, Daniela Peñaloza, dejándolo en buen pie para una incursión presidencial.

Lavín instala a Peñaloza en Las Condes

Hasta ahora, el único candidato presidencial seguro en el mapa político era Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, para quien esta elección municipal se transformó en una suerte de plebiscito de su opción dentro de Chile Vamos.

Por eso la pelea fue tan descarnada entre la candidata ungida por Lavín para sucederlo, Daniela Peñaloza, y el candidato del Partido Republicano, Gonzalo de La Carrera, quien intentó “hacerle la collera” al disputarle el electorado y desordenar el diseño original que el alcalde había pensado para el municipio más emblemático de la derecha.

Durante estos meses de campaña, Lavín acompañó a Peñaloza constantemente, de manera que no quedaran dudas de que era su sucesora. “Ella es un liderazgo para los nuevos tiempos, para el Chile que mira al futuro”, dijo anoche, antes de cederle la palabra a la candidata, quien se impuso por el 39,7% de los votos.

“Esto es una propuesta de unidad, de esa unidad que Chile necesita y que en Las Condes no es la excepción. Cuenten siempre conmigo, una mujer de mérito y trayectoria que no va a parar un día para que construyamos Las Condes del futuro”, dijo Peñaloza.

Si bien ella fue la opción ganadora, su triunfo es apenas la mitad del porcentaje que obtuvo Lavín en 2016, cuando llegó al municipio con el 78,7% de los sufragios. Esto se debió a que De La Carrera le quitó más de 44 mil votos a la opción de Lavín, logrando el 30,3% de los sufragios.

Si bien Las Condes aumentó su participación electoral, porcentualmente la derecha dividida retrocedió, pues entre ambas candidaturas sumaron el 70% de los votos, casi nueve puntos menos que en la municipal anterior. Ello, además, porque la centroizquierda aumentó sus preferencias hasta el 30%. En este sector ideológico está la candidata a alcaldesa Marcela Cubillos (PH), que obtuvo el 13,4% de los votos, el candidato Nicolás Preuss (DC), que logró el 12,9% de las preferencias, y la candidata Catalina Valenzuela (PH), que obtuvo el 3,7% de los sufragios.

De tal manera, el triunfo de la opción lavinista, que hace unos meses parecía no tener barreras, finalmente se vio algo debilitado. Anoche, el alcalde saliente y precandidato presidencial de la UDI también se hizo cargo del retroceso electoral que sufrió su sector en el país. “Los partidos quedan muy mal, pero también hay un castigo claro al gobierno y eso se ve en la votación de la derecha tradicional”, dijo el edil, afirmando en todo caso que la suya no es una aventura de esa derecha tradicional, sino que “estoy planteando un proyecto distinto”.

Por su parte, De la Carrera agradeció a los vecinos por los más de 44 mil votos que obtuvo, pero afirmó que seguirá trabajando en la comuna. “Soy un hombre que respeta la democracia y el estado de derecho, por eso le deseo a Daniela, mi contendora, el mayor de los éxitos y espero que cumpla con procurar el bienestar de vecinos y vecinas”, dijo anoche.

El “rojo amanecer” de Jadue

La elección del fin de semana demostró que esta colectividad amplió su radio de influencia territorial, especialmente en la capital, a la vez que confirmó a Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, como una de las cartas presidenciales más fuertes de la oposición.

El arquitecto y sociólogo, quien viene construyendo una carrera electoral desde 2001 y que llegó a la alcaldía de Recoleta en 2012, fue reelecto jefe municipal por tercera vez, aumentando también por tercera vez su votación, la que alcanzó 35.237 votos.

Así, Daniel Jadue obtuvo el 64% de los sufragios, ocho puntos más que en 2016 y 22 puntos más que en 2012, lo que vino acompañado de también favorables resultados en la elección de concejales, donde el PC obtuvo cinco de los ocho puestos, sumando más de 19 mil votos, el 37,5% de la participación.

“Nos hace sentir que efectivamente existe un orgullo de que podamos estar hoy día representando una posibilidad de transformación real para Chile”, dijo Jadue anoche, cuando su triunfo ya era inevitable frente a la apuesta del candidato Mauricio Smok (UDI), quien obtuvo el 23,8% de los votos.

En su discurso, el edil también agradeció el trabajo de los funcionarios municipales que lo han acompañado, y que “nos han puesto en el imaginario colectivo en un lugar de privilegio, no sólo acá en Recoleta, sino que a nivel de todo Chile”.

Y es que luego de décadas de exclusión, el PC parece vivir hoy su “rojo amanecer”: según el Servicio Electoral (Servel), anoche tenía seis alcaldes electos, sumando el 5,1% de los votos a nivel nacional, un punto más que en 2016, y aumentando de 81 a 155 los concejales de su lista, luego de una campaña que llamaba a la gente a votar “sin miedo” por opciones comunistas.

Además, Jadue y el PC consolidaron un “bloque comunista” en la capital, con el triunfo de Irací Hassler en Santiago (38,9% de los votos) y de Javiera Reyes en Lo Espejo (23,5% de los votos), lo que se suma al aumento de 26 a 64 concejales electos en la Región Metropolitana.

El alcalde y abanderado presidencial acompañó a ambas candidatas a sufragar en sus sedes, al igual que a otras dos candidatas a alcaldesa que no triunfaron, pero que alcanzaron considerables votaciones, como Claudina Núñez en Pedro Aguirre Cerda y Alejandra Placencia en Ñuñoa, quienes quedaron terceras, con 20,2% y 22,4% de las preferencias, respectivamente.

Para Jadue, el perdedor de esta elección fue “el modelo neoliberal”. Anoche lo explicó así: “Cuando una lista, como la Lista del Pueblo y la de Apruebo Dignidad, que son sectores claramente contrarios al modelo, sacan el porcentaje que nadie logró ver y llegan a cerca de un tercio (de los constituyentes) en la suma de sus dos votaciones, creo que es una derrota aplastante del modelo”, dijo en T13.

“Las encuestas decían que la Lista Apruebo Dignidad salía ultima; creo que se equivocaron rotundamente”, concluyó el edil, siempre crítico de los sondeos electorales, y que hoy queda en una posición favorable para asumir el desafío presidencial que le encomendó su partido formalmente hace tres semanas.

Matthei retiene Providencia y amplía su apoyo

Una de las batallas electorales que concentró la atención de los analistas fue la de Providencia, porque ahí Evelyn Matthei levantó dos campañas en paralelo: una por la reelección, enfrentándose a la candidatura única de la centroizquierda, y otra dentro de su propio partido, la UDI, en un intento por ser incluida en la primaria presidencial.

Anoche ganó la primera de esas campañas, al lograr retener la comuna con el 54,8% de los sufragios (46.890 votos). Y si bien durante el fin de semana afirmó que perdería su segundo objetivo, el presidencial, eso ya no es tan claro a la luz de su buen desempeño en la municipal, contrastado con la derrota electoral que sufrió Chile Vamos en casi todo el país.

El cálculo es simple: Matthei sumó en votación dos puntos porcentuales más que en 2016. De hecho, en términos de participación, esta es la elección en la que ha logrado el mejor desempeño electoral de sus tres décadas de carrera política.

La alcaldesa de Providencia y carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, concurrió a votar esta mañana en el Colegio Sagrados Corazones. (Foto: Agencia Uno)

La contendora de Matthei esta vez fue Verónica Pardo, ingeniera comercial y dirigente vecinal que fue ungida candidata de la oposición en diciembre, luego de una primaria ciudadana en que obtuvo el 41% de los votos, sorprendiendo a los partidos de oposición, quienes tuvieron que cuadrarse tras su figura.

Pero Pardo no pudo quedarse con el sillón del Palacio Falabella, ya que obtuvo solo el 45,1% de los votos, en una elección en que compitió sola contra Matthei y en la que pensó que los vecinos castigarían a la actual alcaldesa por usar la municipal como plataforma para ser precandidata presidencial.

La voluntad popular quiso otra cosa. Tras su triunfo, Matthei agradeció a los vecinos por el apoyo, pero también abordó el mal resultado de su coalición y de los partidos tradicionales, apuntando a que “ha habido abusos, escándalos, aprovechamientos, y si no lo reconocemos, porque muchas veces no sucede nada a nivel judicial, la ciudadanía lo nota y lo castiga”.

Antes de conocer su resultado, durante el fin de semana, la alcaldesa reiteró varias veces que creía que la UDI bajaría su precandidatura este lunes, en el consejo general del partido. “No hay duda”, decía. Pero anoche no sonaba tan convencida y evitó referirse al tema.

“Si el 43% salió a votar, es porque lo estamos haciendo extremadamente mal como país. Lo de mañana es un detalle, lo que importa hoy es que realmente hay una mayoría de chilenos que no está confiando en la política y eso es brutal, y si no lo corregimos, nos puede llevar quién sabe a qué”, advirtió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.