“El domingo hubo algo que no se logró, que fue asegurar el orden público en los entornos de la Quinta Vergara”: Blumel por incidentes en Hotel O’Higgins

Ministro del interior, Gonzalo Blumel.
Ministro del interior, Gonzalo Blumel. (Foto: Agencia Uno)

En el programa Duna en Punto, el secretario de Estado abordó, además, los dichos del alcalde Jadue a La Tercera y aseguró que "uno duda del compromiso democrático cuando escucha llamados a resistir a las fuerzas policiales”.


“El domingo en la noche hubo algo que no se logró que fue asegurar el orden público en los entornos de la Quinta Vergara. Hubo evidentes problemas de resguardo al orden público” reconoció este miércoles, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En el programa Duna en Punto de Radio Duna, el secretario de Estado abordó los incidentes que se registraron el pasado domingo -de cara a la primera jornada del evento- y, si bien, aseguró que “hubo una planificación de muchas semanas, un despliegue policial muy importante", ese día “efectivamente hubo un grupo muy violento con el objetivo de que no se realizara el festival”.

“Hubo dificultades, hubo mucha gente muy violenta y hubo dificultades para poder acceder rápidamente para tener respuestas efectivas e inmediatas para poder intervenir cuando estos grupos vandálicos atacaron el Hotel o la automotora”, dijo en la instancia.

Cabe recordar que entre los incidentes más graves, se registró el apedreo del Hotel O’Higgins y el ataque a una automotora, donde siete autos resultaron quemados.

Llamado de Reginato

Además, en la instancia el titular de Interior abordó el emplazamiento que hizo la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, al Presidente Piñera: “Un mensaje al Presidente, la delincuencia no puede seguir en las calles de Viña”.

Al respecto, Blumel opinó que es “comprensible el planteamiento que hace la alcaldesa” y que “hemos estado en contacto”.

En relación a las medidas de seguridad que se han realizado para el desarrollo del la LXI versión del Festival de Viña del Mar, el jefe de la cartera manifestó que “hemos comprometido reforzar y redoblar las dotaciones policiales y las estrategias para que se pueda desarrollar la actividad con la mayor normalidad”.

Dichos de Jadue

“Las declaraciones del alcalde Jadue dan cuenta de que hay ciertos sectores de la oposición, que pueden ser minoritarios, pero que son irresponsables y que uno duda del compromiso democrático cuando escucha llamados a resistir a las fuerzas policiales”, afirmó Blumel.

Esto, en relación a los dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en entrevista con La Tercera, ocasión en que mencionó que “el pueblo tiene todo el derecho a defenderse de las fuerzas de orden”.




Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.